Toyota, que es socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), acaba de presentar su concepto de movilidad para las Olimpiadas de París 2024, de manera que proporcionará soluciones de movilidad sostenible a los atletas, jueces, voluntarios, medios acreditados y espectadores, dando prioridad a la inclusividad, la sostenibilidad y la movilidad para todo el mundo.
La filosofía de Toyota de ofrecer una movilidad para todos cada vez mejor, considera que la libertad de movimiento es fundamental para una sociedad diversa, motivo por el que la compañía está embarcada en un proceso de transformación en el ámbito de la movilidad, y trabaja para reducir los obstáculos a la circulación de todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas.
Con varios miles de atletas, trabajadores y voluntarios, París 2024 será una demostración de lo que podemos conseguir si colaboramos de cara a una sociedad mejor y más inclusiva. En este sentido, Yoshihiro Nakata, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe ha explicado que “cuando todo el mundo tenga libertad de movimiento, estaremos un paso más cerca de la sociedad inclusiva y sostenible que Toyota se compromete a crear. Así es como entendemos la ‘Movilidad para todos’ en Toyota. Es, además, una visión que compartimos con el COI y el CPI. Queremos apoyar a los atletas que dedican su vida al deporte y eliminar barreras para que puedan disfrutar de su libertad de movimiento”.
En colaboración con el COI, el CPI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Toyota apuesta por convertir esta cita deportiva en el escaparate más innovador de movilidad inclusiva y sostenible hasta la fecha; y el primer paso es asegurarse de que los atletas y sus familias, así como los trabajadores, voluntarios y espectadores puedan desplazarse de forma sostenible y segura.
De esta manera, Toyota proporcionará productos de movilidad personal y grupal diseñados para que a todo el mundo le resulte más fácil desplazarse, poniendo en circulación 250 vehículos eléctricos personales con batería. Se trata de sus C+walkS sentado y sus C+walkT de pie, que alcanzan una velocidad máxima de 6 km/h e incorporan sistemas de detección frontal de obstáculos para garantizar la seguridad de los usuarios y de quienes les rodean.
La versión sentada estará disponible para atletas, organizadores y voluntarios, mientras que el modelo para ir de pie estará a disposición de trabajadores y voluntarios para facilitar su circulación entre las sedes de París 2024; mientras que para los usuarios de sillas de ruedas, la compañía ofrecerá tiradores eléctricos de silla de ruedas, de los que habrá cincuenta disponibles para los atletas en la villa olímpica de París 2024.
También se ofrecerán otros 150 durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, para que los atletas en silla de ruedas puedan asistir a ese acontecimiento único.
Para garantizar un acceso justo y sencillo a estas soluciones de micromovilidad personal en la Villa Paralímpica, Toyota les ofrecerá un servicio de movilidad compartido gestionado a través de la aplicación móvil KINTO Share. Al compartir esos productos, los atletas paralímpicos y trabajadores les sacarán el máximo partido, y las operaciones resultarán además más eficientes.
Además de las soluciones de micromovilidad personal, Toyota desplegará unos 250 transportadores de personas accesibles, eléctricos y sin emisiones. Tras el éxito de este vehículo en los Juegos de Tokio 2020, el nuevo APM ha sido rediseñado y fabricado en Europa, guiado por un espíritu inclusivo. Los APM de Toyota están diseñados para ayudar a todos los atletas, así como a los organizadores, voluntarios y espectadores con discapacidad física, incluidos los usuarios de sillas de ruedas, y prestarán servicio de lanzadera principal entre la Villa Olímpica y Paralímpica y las sedes de las competiciones
Así las cosas, globalmente Toyota aportará más de 2.650 turismos electrificados para su uso en París 2024, de los que 150 serán accesibles para sillas de ruedas, y alrededor del 60 % de la flota no tendrá emisiones, incluidos los vehículos eléctricos de batería. Además, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Toyota suministrará 500 de sus FCEV Mirai a base de hidrógeno para que la familia olímpica y paralímpica, incluidos atletas, organizadores y voluntarios, pueda desplazarse sin emisiones.
Tras los juegos, estos 500 vehículos se sumarán a la flota existente de taxis de hidrógeno parisinos, con lo que el número de vehículos FCEV ascenderá a 1.500.