Tesla construirá en Valencia una nueva fábrica de coches eléctricos

Tesla construirá en Valencia una nueva fábrica de coches eléctricos

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que invirtió más de 5.000 millones para levantar la primera gigafactoría del fabricante de automóviles eléctricos en Alemania, ha elegido España para levantar su segunda gran planta de Europa, donde fabricará coches y baterías. La compañía estadounidense aún negocia con la Comunidad Valenciana los detalles del acuerdo, cuya inversión final podría superar los 4.500 millones de euros.

 

Esta inversión de Tesla podría ser mayor a la realizada en Sagunto (Valencia) por Volkswagen, y Cheste sería la opción favorita de los norteamericanos para levantar su gigafactoría de baterías y coches eléctricos. De esta manera, la Generalidad ha acelerado en los últimos meses la declaración ambiental y territorial estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste de una nueva área industrial en la ciudad.

Esta aprobación era un requisito necesario y solicitado por el consistorio para desarrollar el polígono Ceja Cañada-Arena, que cuenta con 1,5 millones de metros disponibles y que podría acoger la producción de la compañía automovilística. La firma también ha valorado la opción de instalarse en Llíria, pero es una zona con menos terrenos disponibles.

La factoría de la marca en Berlín se extiende a lo largo de casi 460.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas; y la compañía tardó dos años en construirla. Ahorta, el fundador de la compañía, Elon Musk, se ha planteado el objetivo de incrementar en 10 veces la producción actual hacia 2030, para lo que será necesario abrir más plantas como la que ahora se plantea en Valencia.

La construcción y puesta en marcha de esta nueva planta de Tesla en Valencia tendría un impacto directo en el empleo de la provincia; y la firma ha tenido presente la mano de obra cualificada disponible en esta región, que destacaba por la competitividad y la gran preparación de la mano de obra disponible.

Y es que la planta de Ford en Almussafes y la nueva gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, junto a Power Electronics en Llíria han convertido la Comunidad Valenciana en un polo de atracción para inversiones de estas características, con la garantía que da la experiencia en el sector de automoción y también en el de la electrificación.

Así las cosas, la llegada de Tesla a Valencia va a suponer un revulsivo para el empleo, ya que además de la mano de obra necesaria para levantar la fábrica, la firma necesita mano de obra, lo que abre las puertas a un río de contrataciones. Al tratarse de una gigafactoría similar a la que Tesla tiene en Alemania, se puede extrapolar el tipo de puestos de trabajo que la empresa demandaría en Valencia.

La compañía gestiona de forma interna la oferta laboral a través de su propia página web, y suele ofertar las vacantes disponibles con la descripción del puesto, de forma que los interesados pueden presentar sus solicitudes y currículos.

Instituciones