De los candidatos que se presentan el domingo 23 de Julio a las Elecciones Generales como presidente del Gobierno, sólo uno utiliza un automóvil de cero emisiones; mientras que el resto de los aspirantes a instalarse en el Palacio de la Moncloa se desplazan en vehículos con motores de combustión.
De esta manera, solo Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gibierno por el Partido Popular, parece cumplir con su compromiso con la sostenibilidad, al utilizar habitualmente una berlina DS9, híbrida enchufable. El fabricante de este vehículo es el grupo Stellantis, que posee tres fábricas en España, una de ellas ubicada en Vigo.
Así las cosas, el candidato popular es el único de los cuatro de los principales partidos que puede moverse sin restricciones por las áreas ZBE de las ciudades, tanto a medio como a largo plazo.
Por su parte, el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, utiliza para sus desplazamientos diarios un Audi A8 L con motor W12 de hasta 500 caballos. Este automóvil pertenece al parque móvil del Estado. El modelo electrificado equivalente del A8 L de Pedro Sánchez sería el Audi e-tron GT, que es puramente eléctrico
El candidato de Vox, Santiago Abascal, conduce habitualmente es un Jeep Commander, un vehículo con carrocería tipo todoterreno, que va equipado con un motor de gasolina, aunque esta marca, que parece ser del gusto del candidato de la derecha, cuenta con un modelo electrificado equivalente, el Jeep Avenger BEV eléctrico, aunque este modelo es algo menos potente.
Por su parte, la candidata del partido Sumar, Yolanda Díaz, está utilizando para sus desplazamientos y viajes a diversos lugares de nuestro país para intervenir en actos de campaña un Volkswagen Golf equipado con un motor de combustión. Su versión equivalente, si eligiera una opción electrificada, sería el modelo e-Golf.