Las propuestas de los partidos políticos para el coche eléctrico en sus programas para el 23-J

Las propuestas de los partidos políticos para el coche eléctrico en sus programas para el 23-J

La Elecciones Generales del 23 de Julio están a la vuelta de la esquina, y los diferentes partidos políticos que confluyen a las mismas se afanan estos días en divulgar por doquier sus respectivos programas electorales. Y como no podía ser de otra forma, los principales partidos han incorporado en sus respectivos programas una serie de propuestas diorigidas al ámbito de la movilidad y, más concretamente, relacionadas con la irrupción del coche eléctrico en nuestro mercado automovilístico.

 

Así las cosas, los programas electorales de PSOE, PP, Vox y Sumar, identifican y analizan en sus documentos programáticos electorales una serie de propuestas y proyectos concretos relacionados con el coche eléctrico, al tiempo que abordan todo lo que estos llevan aparejado a su alrededor.

De esta manera, el coche eléctrico cuenta con diferente peso y tratamiento en cada uno de los programas de estas formaciones polítiicas y, de forma general, en todos ellos se habla de propuestas generales más que de proyectos concretos o los presupuestos que vendrían derivados de los mismos, por lo que en este ámbito, estamos hablando de tan solo una aproximación a las ideas generales que cada formación política pondría en marcha en este entorno si ganara las próximas elecciones.

Estas son las principales propuestas en torno al coche eléctrico y la mivilidad sostenible extraidas de los programas de los principales partido nacionales que concurren alas Elecciones Generales del 23-J:

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El partido del Gobierno es uno de los que más referencias hace al coche eléctrico en su programa electoral, aunque carece de propuestas específicas y ambiciosas, y en general enumera sus propuestas a grandes rasgos. Así las cosas, el PSOE se refiere el Plan de Recuperación que utiliza los fondos europeos para potenciar, entre otros, el PERTE VEC al vehículo eléctrico y conectado. En relación a esto, los socialistas asegurán que, de gobernar, habrá una segunda convocatoria del programa, aunque es algo en lo que ya se venía avanzando desde hace tiempo y que las elecciones ha frenado.

Además, subrayan la intención de mantener un diálogo abierto a este respecto con la industria del automóvil; y en términos de fiscalidad, especifican que se trabajará para que la clase media y trabajadora pueda adquirir vehículos eléctricos. Sin embargo, en el mismo punto no establecen ningún compromiso concreto, como la posibilidad de reducir el IVA de estos automóviles, algo que ha sido solicitado desde la industria.

Del mismo modo este programa hace referencia a la necesidad de sacar adelante un plan de ayudas a la compra para el transporte y los conductores profesionales que fomente la transición hacia los vehículos cero emisiones, tanto camiones como autobuses, así como para reducir la edad del parque de vehículos profesional.

En el terreno práctico, hablan de redefinir el modelo de carreteras para adaptarlas a los retos de la digitalización y la sostenibilidad y a los vehículos del futuro, y aseguran que impulsarán un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones por nuestra red. Además, especifican que buscarán dotar a toda la red de la conectividad suficiente para que puedan circular por las carreteras todos los vehículos conectados y autónomos.

  • Partido Popular (PP)

Las referencias directas al coche eléctrico en el programa del PP son algo más escasas, y pasan por una referencia a su propuesta por impulsar un "Plan para la Automoción España 2030" que contempla recuperar la mesa de automoción que ha dejado de ser convocada. Este foro se creó con la idea de reunir a todos los sectores de la industria, incluyendo a los sindicatos y los diferentes partidos políticos.

Con esta Mesa, aseguran desde el PP, se buscará la progresiva descarbonización del sector, la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público, la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil y otras medidas de producción industrial.

Los puntos deeste Plan para la Automoción España 2030 los detalló Núñez Feijoo cuando hizo referencia a las líneas maestras del proyecto durante un evento organizado por Faconauto.

Entre las promesas anunciadas aquel día, destaca un impulso real al proceso de electrificación, con mejoras en el Plan MOVES III, y una bajada de impuestos y reducciones en el IRPF, aunque entonces no se pusieron cifras a estas promesas.

Para apoyar esta electrificación, el programa popular especifica que el objetivo es mejorar la infraestructura de carga del país, y por el camino, hacer una apuesta por un modelo de transición ecológica y energética que sea progresivo, busque una evolución en el tiempo y no penalice a los usuarios de automóviles, a la producción ni al empleo.

  • VOX

El partido más a la derecha del ámbito nacional apuesta por impulsar la industria directa y auxiliar relacionada con los vehículos de combustión para garantizar la convivencia natural de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos, aunque en su programa electoral no hay demasiados puntos que hagan referencia al coche eléctrico.

Lo que si se recalca en su programa es que se trabajará en Europa para dar marcha atrás a la prohibición de vender vehículos con motores de combustión a partir de 2035, una prohibición que tiene sus matices, con la aprobación de los combustibles sintéticos neutros en carbono, en lugar de emisiones.

En el resto del programa político no se ha encontrado ninguna otra medida en la que se presente una posición concreta sobre el coche eléctrico o la posible transición al mismo.

  • Sumar

Sumar es el único partido que pone fecha de extinción concreta al vehículo de combustión, de forma queen su programa electoral se puede leer que el objetivo es que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna.

Otra propuesta de Sumar en este ámbito, pasa por una "Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones", para avanzar en una movilidad sostenible que reduzca el uso del vehículo privado, y que dejaría fuera a los híbridos y el uso de combustibles sintéticos, como ha aprobado la Unión Europea. Además, señala que para facilitar la transición al coche eléctrico, deben crearse exenciones y penalizaciones fiscales con criterios de progresividad para consolidar los sectores motores de la transición ecológica, entre los que cuentan los vehículos eléctricos.

El programa de la extrema izquierda también busca desincentivar la compra de vehículos movidos por combustibles fósilesm y entre las propuestas para facilitar el acceso al coche eléctrico, menciona que trabajarán por simplificar las ayudas a la compra, introduciendo criterios progresivos por renta.

Además, afirman que promoverán la instalación de puntos de carga, atendiendo a criterios sociales y territoriales; mientras que en el transporte de mercancías, se impulsarán los cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del país, diseñando ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte.

Instituciones