Las tendencias sobre el coche eléctrico según el Global Automotive Executive Survey de KPMG

Las tendencias sobre el coche eléctrico según el Global Automotive Executive Survey de KPMG

Acaba de darse a conocer la XXII edición del Global Automotive Executive Survey de la consultora KPMG, un informe sobre las tendencias en el sector de los coches eléctricos, para cuya elaboración, la firma de consultoría encuestó en agosto de 2021 a 1.180 directivos del sector, de los que 53 están afincados en España.

 

Los directivos españoles coinciden en expresar su preocupación por los problemas que afectan a la cadena de suministro del automóvil, la volatilidad de precio de las materias primas o la escasez de semiconductores, pero esperan que en la próxima década se den cambios disruptivos y significativos en la cadena de valor del sector a través de nuevos sistemas de propulsión, nuevas relaciones con los consumidores, nuevos modelos de propiedad, nuevos procesos de fabricación, nueva tecnología o nuevos flujos de datos.

De esta manera, el 61 % de los directivos encuestados en España, mayoritariamente de empresas de fabricación de equipos y componentes para la automoción, estima que hasta dentro de 8 años no costarán lo mismo un eléctrico puro y un gasolina o diésel, y es en ese mismo año cuando prevén que, además, se vendan más coches por Internet que en los concesionarios.

Por otra parte, el 64 % opina que las ventas de coches eléctricos no podrán generalizarse sin subvenciones, lo que lleva al 43 % de los directivos a proponer que se den ayudas a todos independientemente de su precio, teniendo en cuenta que actualmente el Plan Moves IIII las limita a aquellos que no superen los 45.000 euros antes de impuestos o 53.000 euros si se trata de vehículos con 8 plazas.

Como principal problema para el despegue del vehículo eléctrico, los directivos del sector citan la falta de infraestructura de carga, lo que provoca que España esté "lejos" de cumplir con el objetivo fijado por el Pacto Verde Europeo para 2025 de disponer de un millón de puntos de recarga en toda Europa.

Otro dato a destacar en relación con el hito de 2030 es que el 62 % de los directivos españoles estima que será el año en el que la mayoría de las ventas se realizarán por internet, de forma que casi cuatro de cada cinco encuestados nacionales apuesta por que, al menos, el 40 % de las compras serán por este canal.

Una experiencia "fluida y sin complicaciones" será un factor de compra más determinante que el rendimiento del vehículo en un futuro, según el informe de KPGM, en el que se alerta de que estos cambios en la forma de vender vendrán acompañados de reestructuraciones en las redes de concesionarios y de una mayor adquisición de capacidades digitales por los fabricantes para poder realizar ventas directas.

De la misma manera, en 2030 adquirirá más relevancia la suscripción o pago de una cuota por el uso de un vehículo, frente a la compra o el alquiler tradicional, algo que respalda el 74 % de los encuestados, que indican que este nuevo modelo de negocio beneficiará más a los fabricantes que a los concesionarios u otros actores.

Otra nueva forma de ingresos pasará por la monetización de los datos que generen los vehículos, especialmente en el ámbito de los seguros, según ha expresado  el 28 % de los encuestados.

En el informe también se concluye que el mercado tardará cinco años en volver a la senda del crecimiento y la rentabilidad, y que existe cierto grado de preocupación por la escasez de mano de obra cualificada en nuevas tecnologías y por el precio de las materias primas.

Instituciones