Alertan de que España apenas cuenta con un centenar de cargadores superrápidos para el coche eléctrico

Alertan de que España apenas cuenta con un centenar de cargadores superrápidos para el coche eléctrico

La expansión del coche eléctrico y su crecimiento depende de muchos factores, y uno de ellos es la red de recarga, que en España es a todas vistas insuficiente tanto en cantidad como en potencia potencia, hasta el punto de que en todo el país, apenas superan el centenar el número de cargadores superrápidos a disposición de los conductores.

 

La última organización que ha denunciado esta situación es la asociación de fabricantes ANFAC, que ha alertado de esta carencia a través de su propio barómetro de electromovilidad que, en lo que a infraestructura se refiere, apenas le otorga a España una nota de nueve puntos sobre 100 posibles, una cifra que supone la mitad de la media europea.

La asociación cifra en 13.411 los puntos de recarga disponibles en nuestro país, una cifra que se encuentra muy lejos de los 28.240 puntos de recarga que debiera haber al final de 2021, una de las etapas necesarias para que en 2030 tengamos 340.000 enchufes disponibles en nuestro país.

Pero, además, la organización destaca que estos puntos de recarga no sólo son escasos, también lentos, de manera que el 88 % de ellos apenas cuentan con potencias en torno a los 22 kW o menos, mientras tan solo 109 puntos cuentan con potencias ultrarrápidas de más de 150 kW.

Según Anfac, si se analizan las principales vías nacionales que salen desde Madrid, la situación es crítica. Por ejemplo, entre Madrid y Valencia circulando por la A-3, sólo hay un supercargador de Tesla, por lo que no hay posibilidad de cargar un coche a 120 kW de potencia o más que no sea de esta marca. Por otra parte, entre Madrid, Murcia y Alicante sólo hay uno disponible con esta potencia, en Albacete; mientras que entre Madrid y Córdoba sólo hay un punto de recarga ultrarrápida en Valdepeñas y otros dos supercargadores de Tesla.

Para llegar a Portugal pasando por Badajoz, desde Madrid, sólo otros dos disponibles, estando uno de ellos ya en Mérida; mientras que circulando pegado a la costa, entre Cádiz y Alicante sólo encontraremos dos ciudades donde recargar a 120 kW o más, en Marbella y El Ejido, aunque en este último caso se trata de un supercargador de Tesla.

En todo Galicia sólo hay dos puntos de carga con enchufes de esta potencia que no estén situados en un concesionario o dependan de Tesla, y uno de ellos, sólo tiene disponible dos enchufes para cargar a 120 kW. El resto de instalaciones de este tipo de carga están en construcción, hasta el punto entre Pontevedra y Bilbao sólo hay un supercargador de Tesla disponible, pasando por A Coruña, Ferrol, Oviedo, Gijón o Santander.

Instituciones