La OCU alerta sobre la compra de un coche eléctrico de segunda mano

La OCU alerta sobre la compra de un coche eléctrico de segunda mano

Poco a poco va en aumento la presencia de coches eléctricos en el mercado, lo que implica que, en breve habrá una creciente oferta de modelos de segunda mano, motivo por el que es convieniente saber en qué hay que fijarse antes de adquirir uno de ellos. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consideran que a la hora de comprar de un coche eléctrico de segunda mano, es fundamental verificar diversos aspectos para garantizar una inversión acertada.

 

En este sentido, desde la organiuzación de consumidores explican que, además de las consideraciones habituales al adquirir un vehículo usado, tales como los kilómetros recorridos y el mantenimiento realizado, existen algunos aspectos específicos que se deben tener en cuenta al evaluar un coche eléctrico usado.

Uno de los más importantes es comprobar el estado de la batería, uno de los componentes más críticos en un automóvil eléctrico, ya que su reemplazo puede ser muy costoso.

Los fabricantes suelen ofrecer una garantía por un mínimo de 8 años o 160.000 kilómetros, asegurando que su capacidad no disminuya más allá del 75 % durante este período. En este sentido, desde la OCU recomiendan optar por un vehículo cuya batería aún esté dentro del período de garantía, con el objetivo de evitar posibles gastos adicionales en caso de deterioro.

Un aspecto importante al comprar un coche eléctrico de segunda mano es asegurarse de que el vehículo cargue correctamente, ya que la recarga frecuente es una parte integral de la experiencia de propiedad de uno de estos vehículos eléctricos, por lo que es fundamental verificar que el vehículo sea capaz de cargar adecuadamente tanto en cargadores domésticos como en cargadores rápidos.

Además, es importante revisar que los cables de carga estén incluidos y en buen estado, con el objetivo de garantizar un proceso de carga eficiente y seguro.

Por otra parte, es fundamental llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los elementos del vehículo, incluidos los aspectos mecánicos, eléctricos y de seguridad.

Además, la OCU recomienda consultar su encuesta de fiabilidad y satisfacción con los coches, que recoge la experiencia de cerca de 30.000 conductores sobre sus vehículos. Estos datos permiten elaborar una clasificación de las marcas más fiables, así como identificar las averías más frecuentes, lo que puede ser de gran ayuda al evaluar la calidad y confiabilidad del coche eléctrico de segunda mano que estás considerando.

Por último, es importante tener en cuenta la oferta disponible en el mercado de coches eléctricos de segunda mano y cómo esto puede influir en el precio; ya que aunque aún no hay una gran cantidad de vehículos eléctricos usados disponibles, es importante considerar que esta tecnología tiende a depreciarse más rápidamente que otros tipos de vehículos.

Por contra, los modelos más populares y ampliamente disponibles en el mercado de segunda mano pueden ofrecer una mejor relación calidad-precio, siempre según la OCU.

Instituciones