La DGT dará un nuevo carnet B1 a los mayores de 16 años para conducir pequeños coches eléctricos

La DGT dará un nuevo carnet B1 a los mayores de 16 años para conducir pequeños coches eléctricos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado, dentro del marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyo principal objetivo es la reducción de las víctimas mortales en carretera en un 50 % hasta 2030, una serie de novedades entre las que destaca la llegada de un nuevo carnet de conducir: el B1, un permiso que aunque contará con algunas limitaciones, dará acceso a los jóvenes de 16 años a conducir un turismo.

 

El nuevo carnet, que ya se aplica con éxito en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Francia Italia, Portugal o Reino Unido, “favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones”, ha recalcado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023.

Las claves de este permiso pasan por tener una edad mínima de 16 años, una limitación a un peso máximo del vehículo de 400 kg, y una velocidad máxima de los vehículos mencionados limitada a 90 km/h

La nueva medida fue una propuesta de PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), que ha señalado que dará la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de personas cada año.

Entre las ventajas de la implantación de este nuevo permiso B1 a corto plaz, destaca el incremento de la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permite “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”.

Otra de las ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas. Asimismo, estos vehículos presentan un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuatriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS).

Por otra parte, la mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen con los objetivos del Acuerdo de Paris y los estándares de emisiones europeos con el objetivo de mitigar el cambio climático.

Instituciones