Francia estaría planteando limitar la carga de los coches eléctricos

Francia estaría planteando limitar la carga de los coches eléctricos

Francia es uno de los países europeos que está apostando por la transición del coche eléctrico, de modo que, a pesar de que sus ayudas para la compra son por el momento menores que en España, en el país galo están estudiando una fórmula de renting con coches eléctricos a 100 euros al mes, dirigida a las rentas bajas.

 

En cuanto al índice de penetración del coche eléctrico, Francia obtiene 52,3 puntos por 22,7 puntos de España, llegando a ser los segundos de Europa, unos datos que reflejan que se trata de uno de los países donde más está creciendo el coche eléctrico.

Los franceses saben, como el resto de los europeos, que el ahorro del vehículo eléctrico pasa por cargarlo en casa en las horas valle, algo que hacen la mayor parte de los conductores de un vehículo eléctrico, teniendo en cuengta que el coche está parado y la electricidad es más barata. Sin embargo, quienes necesiten cargar su coche eléctrico por el día, podrían tener problemas en el futuro en el país galo.

Y es que, según algunas fuentes, el Gobierno francés se estaría planteando restringir la conexión eléctrica durante el día a casos de emergencia en escenarios desfavorables, lo que vendría significar algo así como "prohibido cargar por la mañana", y más en concreto, entre las 8:00 h y las 13:00 h., aunque también podría extenderse al espacio horario que va entre las 18:00h y las 20:00h, si fuera necesario.

Estas posibles medidas se recogen en el documento Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño-invierno 2022-2023, elaborado por la operadora de la red eléctrica francesa RTE, que ha sido presentado por la primera ministra Elisabeth Borne, y en el que se señala que, en casos excepcionales, podría necesitarse esta medida para aliviar la presión sobre la red eléctrica que, en el peor de los casos debería reducirse en un 15 %.

Según estos cálculos, restringir el uso de puntos de carga para coches eléctricos en estos horarios, podría limitar el consumo en 0,1 GW, aunque eso si, llegado el momento, el Gobierno avisaría con tres días de antelación para que la recarga de estos coches pudiera realizarse la noche antes o, en otro caso, posponerla a las franjas horarias donde menos uso se hace de la red eléctrica.

El Gobierno francés también está animando a tomar otra serie de medidas similares de ahorro, como apostar por el alumbrado LED, limitar a 19º los edificios ocupados o adelantar el encendido de la calefacción para templar el ambiente antes y reducir el consumo posterior.

Aunque la medida francesa se limitaría a días de emergencia climática, no es la primera vez que vemos grandes redes eléctricas sufrir con las recargas de los coches eléctricos. De hecho, este mismo verano, en California se ha pedido a los propietarios de este tipo de automóviles que, en la medida de lo posible, se abstuvieran de recargar el coche cuando más calor hacía.

Instituciones