Europa impone la obligatoriedad en 2026 de puntos de carga para coche eléctrico cada 60 kilómetros

Europa impone la obligatoriedad en 2026 de puntos de carga para coche eléctrico cada 60 kilómetros

En la actualidad, España cuenta con cerca de 16.000 puntos de carga de coche eléctrico, la mayoría de ellos son de carga lenta, sin duda un motivo por el que muchos conductores no se atrevan a dar el salto al coche eléctrico. Sin embargo, todo podría cambiar a partir de una votación en el Parlamento Europeo, en la que los europarlamentarios han votado mayoritariamente que para 2026 deberá ser obligatorio contar con, al menos, con un punto de recarga para coche eléctrico cada 60 kilómetros.

 

En concreto, la votación se ha saldado por 485 votos a favor, 65 y 80 abstenciones, y en la misma se ha aprobado aemás que existan estaciones de hidrógeno cada 100 kilómetros.

Se trata, porlo  tanto, de unos objetivos mínimos obligatorios para mejorar la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos; y a partir de ahora, serán los estados miembros los que deberán presentar su plan para 2024 en el que indicar cómo lograrlo.

Según el texto aprobado, para 2026 debería haber al menos un punto de recarga eléctrica para automóviles cada 60 kilómetros a lo largo de las principales carreteras de la Unión Europea (UE), un requisito que se debería aplicar también para camiones y autobuses, si bien este último debería ser en la red transeuropea de Transporte, que incluye las principales autopistas y autovías en España. De esta manera, solo habrá excepciones para islas y carreteras con poco tráfico.

Además, según señala el Parlamento Europeo, las estaciones de servicio alternativas deben ser accesibles para todas las marcas de vehículos, el pago debe ser fácil, y deben mostrar el precio por kWh (o por kg), además de ser asequible y comparable.

Los eurodiputados también han aposdtado porque los principales datos sean públicos en 2027, de manera que los usuarios podrán conocer la disponibilidad de los puntos, los tiempos de espera y los precios en las diferentes estaciones en toda Europa.

Asimismo, en la norma aprobada se sugiere establecer más estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de las principales carreteras de la Unión Europea, y en concreto cada 100 kms, en lugar de cada 150 km, como propone la Comisión; y hacerlo más rápido, es decir, para 2028 en lugar de para 2031.

Todas estas nuevas medidas froman parte del paquete Fit for 55 in 2030, el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. 

Instituciones