El Ministerio de Industria suprimirá el comisionado del PERTE del coche eléctrico y conectado

El Ministerio de Industria suprimirá el comisionado del PERTE del coche eléctrico y conectado

El Ministerio de Industria va a suprimir la figura del comisionado del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), una figura creada por el Gobierno hace un año que venía representando José María López, y que ahora desaparece para que sus funciones pasen a ser desempeñadas directamente por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.

 

De esta manera, el comisionado especial del Perte VEC, creado a principios de 2023, que tenía rango de Subsecretaría y que dependé de la Secretaría de Estado de Industria, y que era una demanda histórica del sector, dejará de estar operativo próximamente.

Con esta decisión se refuerza la posición de Torró, una de las encargadas de atraer la inversión de las gigafactorías de baterías a nuestro país.

Entre las primeras cuestiones a solventar ahira destaca la sección B de la segunda convocatoria del Perte VEC, dedicada a la cadena de valor. Hasta la fecha, se han beneficiado de estos fondos un total de 14 empresas entre las que destacan Mercedes-Benz y Stellantis.

Además, de esta convocatoria aún quedan por repartir 216,7 millones de euros en subvenciones y 347,3 millones en préstamos.

Así las cosas, Torró será ahora la encargada de pilotar las dos convocatorias que restan del Perte VEC, incluida la tercera edición, cuya convocatoria está previsto que se abra este mes de abril, y contará con 500 millones de euros, 200 más de los que estaban previstos en un primer momento.

Además, esta convocatoria contará con dos líneas de ayuda, tal y como sucedió en la segunda convocatoria del Perte: una destinada a baterías y otra a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

De cara a la segunda mitad del año, Torró también será la encargada de pilotar la cuarta convocatoria del Perte VEC, una convocatoria que contará con 1.250 millones de euros.

En total, más de 1.700 millones de euros que servirán para apuntalar los proyectos de la industria automovilística en España, para no quedarse en el vagón de cola de la electromovilidad y para atraer inversión industrial en el sector.

Instituciones