El Gobierno asegura que el segundo PERTE del coche eléctrico flexibilizará mucho las condiciones

El Gobierno asegura que el segundo PERTE del coche eléctrico flexibilizará mucho las condiciones

El nuevo ministro de Industria del Gobierno español, Héctor Gómez, será el encargado de dar paso en 2023 a una de las líneas de ayuda de los fondos europeos más importantes: el PERTE del coche eléctrico que dejó sin adjudicar más del 70 % de los 2.975 millones; y ha asegura que el segundo PERTE del coche eléctrico flexibilizará mucho las condiciones.

 

En nuevo titular de Industria ha  explicado en el Congreso de los Diputados la situación del reparto del dinero de la Unión Europea y ha explicado que Bruselas ha flexibilizado los requisitos de plazos y garantías, con lo que confía en un “total” ejecución de ayudas para vehículos eléctricos.

En este sentido, el ministro ha explicado que con respecto al resto de la Unión Europea estamos viviendo indicadores extraordinarios con más de 20 millones de personas trabajando y eso significa que las políticas de Gobierno que se están desarrollando son efectivas, y ha indicado que España está en un proceso de transformación acompañando con numerosos programas, también con fondos europeos, basándose en dos máximas: la digitalización y la transición hacia la descarbonización, dos pilares sobre los que pivota la ayuda que se está prestando.

Héctro Gómez ha reconocido que en el primer plan y que la Comisión Europea estableció unas condiciones que dificultaban el acceso a estas ayudas. Sin embargo, ha afirmado que hemos conseguido flexibilizar mucho los requisitos y orientar más el programa en la segunda convocatoria, con lo que cree que se asegurará que los programas de la nueva edición se desarrollen con éxito.

El ministro se ha referido a que los puntos de carga son clave en esta apuesta y al hecho de que varias empresas del sector hayan pedido más agilidad, afirmando que "desde el Gobierno vamos a acompañar todas las ayudas con un impulso para el desarrollo de puntos de recarga en una estrategia de la mano de la iniciativa privada en la que estamos trabajando y que posibilita la introducción de vehículos eléctricos a mayor tarifa".

Sobre el hecho de que en las patronales se acusa al Gobierno de crear un discurso contra el empresario, el ministro niega la mayor, afirmando que "creo que estamos hablando de casos excepcionales y no podemos elevar a la norma un elemento con mucha cobertura mediática. La realidad es que en 2022 España logró su segundo mejor año de la serie histórica en inversión exterior. Somos un espacio de oportunidades, de creación de empleo y que atraviesa circunstancias difíciles gracias al amparo del Gobierno. No podemos, en absoluto, extraer esa lectura".

Instituciones