Alemania impulsa el coche eléctrico con 900 millones de euros para instalar puntos de carga

Alemania impulsa el coche eléctrico con 900 millones de euros para instalar puntos de carga

Alemania es uno de los países europeos con objetivos más ambiciosos en el ámbito de la movilidad eléctrica, de forma que además de marcarse el objetivo de tener 15 millones de vehículos eléctricos en el año 2030, pretende además tener un millón de puntos de carga para finales de esta década. Y para conseguirlo, va a llevar a cabo inversiones millonarias.

 

De esta manera, sl año pasado ya reservó 6.300 millones de euros para instalar puntos de carga públicos, ahora ha aprobado otra partida de 900 millones de euros para instalar más cargadores, esta vez en domicilios y empresas.

El objetivo del país germano es tener un millón de puntos de carga de acceso público en el año 2030, por lo que a lo largo de los últimos años, ha destinado varias partidas presupuestarias millonarias para alcanzar sus objetivos.

Lo que pretende Alemania es tener una infraestructura de carga lo suficientemente atractiva como para tener 15 millones de coches eléctricos circulando por sus carreteras en 2030.

Este país cuenta en la actualidad con algo menos de 90.000 puntos de carga públicos, mientras que la Comisión Europea señala que a principios de este año había alrededor de un millón de coches completamente eléctricos circulando por las carretera y ciudades alemanas, lo que significa que el número de cargadores eléctricos en Alemania se ha incrementado un 35 % desde el año pasado, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

En cualquier caso, las cifras aún están muy lejos de los objetivos marcados, y las últimas noticias del sector tampoco ayudan, con fabricantes locales, como Volkswagen, reduciendo su producción de coches eléctricos porque no tienen demanda suficiente “debido a una fuerte reticencia de los clientes”.

El Gobierno alemán es consciente de que la movilidad eléctrica no está teniendo la aceptación que se esperaba, pero no está dispuesto a renunciar a sus objetivos, de ahí que haya reservado otros 900 millones de euros para subvencionar la instalación de puntos de carga.

Además, es consciente de que los usuarios de vehículos eléctricos no tienen suficiente con los puntos de carga públicos, por lo que con esta nueva inversión también quiere fomentar la instalación de cargadores privados, tanto en domicilios como en empresas.

Así las cosas, esta nueva partida millonaria consta de dos fases. A partir de este otoño, habrá 500 millones de euros disponibles para fomentar el autoabastecimiento eléctrico en las viviendas, y el requisito para beneficiarse de estas ayudas será que los residentes tengan ya un vehículo eléctrico; y si no lo tienen ya, puede ser una forma de impulsar su compra.

Posteriormente, el verano que viene, Alemania pondrá otros 400 millones de euros a disposición de todas las empresas que quieran instalar puntos de carga rápidos para coches y vehículos comerciales.

Con esta nueva partida de 900 millones de euros y la inversión de 6.300 millones de euros que se aprobó el año pasado para instalar puntos de carga hasta 2025, el país germano ya ha reservado 7.200 millones de euros en los últimos meses para ampliar su red de recarga de coches eléctricos, una cifra a la que hay que sumar las inversiones millonarias que llevó a cabo anteriormente, como los 500 millones de euros que se gastó en 2021 para aumentar los puntos de carga públicos.

Instituciones