Un estudio indica que el 57 % de los conductores españoles cree que el coche eléctrico reemplazará al de combustión

Un estudio indica que el 57 % de los conductores españoles cree que el coche eléctrico reemplazará al de combustión

El Observatorio Cetelem ha publicado el Estudio Europa de Automoción 2024, titulado Los conductores, bajo una niebla de dudas, en el que analiza el sector motor en 11 países europeos además de China, Estados Unidos, Japón, México y Turquía. De acuerdo con el estudio, los conductores se encuentran ante un mar de dudas a la hora de decidir qué coche comprar.

 

El estudio indica que para un 65 % de los españoles encuestados se trata de una decisión difícil, situándose cinco puntos por encima de la media europea, del 60 %. El país más optimista es China, con un 74 % de los encuestados que considera que es una decisión sencilla y un 26 % que cree lo contrario.

Preguntados sobre si creen que el coche eléctrico reemplazará completamente a los de combustión térmica, más de la mitad de los europeos considera que sí, un porcentaje que aumenta hasta el 54 % en el total de los 16 países analizados.

España es, junto con Reino Unido, el país más optimista al respecto, con un 57 % de los conductores que consideran que los coches de combustión térmica serán sustituidos completamente por los eléctricos. México (71 %) y Turquía (78 %), son los países que presentan resultados más altos sobre esta cuestión, en oposición a Austria (35 %) y Francia (38 %), que son los que menos.

De entre los que afirman que los coches eléctricos sustituirán a los de combustión, un 42 % de los españoles considera que esto se producirá en un plazo de más de 15 años, frente al 47 % de la media europea y el 41 % de la media mundial. Otro 39 % cree que esto se producirá en un periodo entre 6 y 15 años, mismo porcentaje que la media europea y tres puntos menos que la mundial; mientras que un 19 % considera que se producirá en cinco años, frente al 14 % de la media europea y el 17 % de la mundial.

De la misma manera, un 31 % considera que se han de garantizar que estos dispondrán de la energía necesaria en el futuro; mientras que otro 27 % cree también que han de garantizar que el vehículo que venden pueda circular en un futuro.

La incertidumbre ante las políticas ambientales aplicadas en cada región, así como las restricciones de circulación, son algunas de las razones por las que algunos conductores que quieren comprar un vehículo nuevo no lo harán en los próximos 12 meses. De esta manera, un 19 % de los europeos no sabe qué coche comprar, frente al 20 % de la media mundial; y otro 11 % afirma que prefiere esperar a conocer cuál será la nueva normativa de circulación, porcentaje que aumenta al 13 % a nivel mundial.

Respecto a la prohibición en algunos países de la venta de vehículos térmicos en 10 o 15 años para reducir la contaminación del aire, todavía se aprecian ciertas reticencias y escepticismo sobre la aplicación de estas medidas. Así, un 80 % de los europeos considera que es una medida injusta para los hogares que no pueden revender su coche de motor de combustión; otro 71 % considera que el plazo es demasiado corto; y un 62 % incluso considera que es una medida irrealista y sin futuro y que, por tanto, será anulada.

Por otra parte, el 46 % de los conductores europeos afirman saber de la existencia de ayudas para sustituir su coche térmico por uno eléctrico en su país. Respecto a estas ayudas, el 76 % considera que son indispensables para ayudar a los conductores. Sin embargo, también manifiestan la dificultad existente para dar con ellas, de forma que un 75 % cree que son complicadas y confusas; un 74 % considera que están reservadas a casos particulares, pero no a la totalidad de los conductores; y un 72 % afirma que no son conocidas y no hay suficiente comunicación sobre estas.

Cerca de 8 de cada 10 europeos considera que las ayudas públicas a los vehículos eléctricos se van a mantener o van a aumentar. En el caso de España, un 37 % piensa que aumentarán, frente al 53 % que considera que se mantendrán estables y un 10 % que cree que se reducirán.

Estilo de Vida