Alertan sobre un nuevo problema de seguridad de algunos coches eléctricos

Alertan sobre un nuevo problema de seguridad de algunos coches eléctricos

Los bomberos alemanes han alertado tanto ante la asociación de seguridad ADAC alemana, como ante la europea EuroNcap de que algunos coche eléctricos que cuentan con abridores escamoteadoso en sus puertas: no se abren con facilidad en caso de incendio o accidente.

 

Los diseñadores de coches eléctricos suelen estar obsesionados por la aerodinámica, ya que el coeficiente aerodinámico de estos vehículos está relacionado directamente con la autonomía de los mismos, siendo los coches más lujosos y los eléctricos los más sensibles al al efecto helicóptero.

En este contexto, la aerodinámica se sitúa como un factor clave en los coches eléctricos, de manera que algunos diseñadores adoptaron soluciones como los retrovisores por cámara de modelos como el Audi e-tron o el Kia EV9, o los tiradores de las puertas escamoteados en la carrocería.

Tesla fue uno de los primeros fabricantes de coches eléctricos en usar este tipo de tiradores, que en su caso, se despliegan de manera mecánica cuando el conductor presiona en uno de los lados del mismo haciendo palanca.

Otras marcas como Mercedes o Range Rover han apostado a cambio por los tiradores escamoteables automáticos, que se despliegan eléctricamente cuando pasamos la mano por delante,un alarde tecnológico, que ahora se ha convertido en un verdadero problema para los bomberos.

Y es que en estos últimos casos, cuando un coche sufre un accidente, los operarios del cuerpo se encuentran con verdaderas dificultades para abrir rápido las puertas; algo que en el caso de Tesla es casi imposible de accionar con los guantes que sueles llecar los bomberos. Por otra parte, en los vehículos con mecanismo automático, sencillamente no funciona tras el accidente.

De esta manera, algunas asociaciones de seguridad como Euroncap ya estarían empezando a penalizar en su puntuación a los vehículos que usen estos sistemas, e incluso podría darse el caso de que en el futuro los prohíban por completo, lo que obligaría a sustituirlos por tiradores tradicionales.

De hecho, en caso de accidente, los bomberos ya están pidiendo desbloquear las puertas desde el interior e incluso abrirlas si es posible, con el objetivo de ayudarles en su trabajo.

Estilo de Vida