Llega el Renault 5 E-Tech, un coche eléctrico "emocional" a un precio "razonable"

Llega el Renault 5 E-Tech, un coche eléctrico "emocional" a un precio "razonable"

El nuevo Renault 5 E-Tech parece estar llamado a ser uno de los coches eléctricos protagonistas de este año 2024, al ser un modelo que triunfó en la década de los 80, que está llamado a estimular el salto hacia el coche eléctrico por suatractivo precio. Comenzará a fabricarse en verano y estará a la venta a finales de año, con precio aproximado de 25.000 euros sin contar con las ayudas.

 

Así las cosas, si continúan las ayudas del Plan Moves III actuales y la deducción del IRPF el precio de este modelo podría quedarse entre los 15.000 y 18.000 euros, dependiendo de si el usuario achatarra un vehículo viejo. 

Una de las personas claves que están detrás de este nuevo Renault 5 es Luca De Meo, quien cuando llegó al Grupo Renault se encontró con que ya existía el proyecto, y al que decidió ponerle un toque de pasión y emoción, apostando por el diseño y la electrificación.

Luca De Meo es un referente en la influencia del marketing en los coches, y ya consiguió el éxito en Fiat con la llegada del 500, dando la vuelta a Seat para apostar por los SUV y lanzar Cupra como marca. Aahora en solo tres años en Renault, ha conseguido beneficios, ha reforzado el segmento que da más dinero, los SUV compactos, y pondrá en la calle dos modelos icónicos: el Renault 5 y el Renault 4. Se trata de dos coches que fueron un éxito de ventas en el pasado y con los que ahora, De Meo busca revivir aquella época dorada.

Este coche eléctrico tiene aspectos que son muy interesantes y que marcan en cierta manera la estrategia del grupo. Por ejemplo, se trata de un coche que se ha desarrollado en menos tiempo, es decir, en tres años, frente a los cuatro habituales.

Además, se trata de un coche eléctrico casi en su totalidad europeo, algo importante, ya que hasta la fecha, las baterías de los coches eléctricos procedían de China, pero  con este modelo, las baterías comenzarán a producirse en Francia en 2025, y más en concreto en la Gigafactoría de Douai, una fábrica de baterías construida en alrededor de dos años, que ha supuesto una inversión de 2.500 millones de euros y en la que participan además del Grupo Renault, la compañía Envision AESC.

Este nuevo Renault 5 está desarrollado por la plataforma AmpR Small, que es la nueva estructura de Ampere, la empresa del Grupo Renault para los vehículos eléctricos y el segmento B, una plataforma que supone la continuación de la anteriormente conocida como CMF-B EV y que se ha estrenado con el Renault 5, pero que se incluirá en otros coches como el Nissan Micra o el Renault 4.

El nuevo Renault 5 mide 3,92 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,50 metros de alto, y tiene una distancia entre ejes es de 2,54 metros. Con estas dimensiones se sitúa dentro del segmento B, justo entre un Renault Twingo y un Renault Clio, siendo de hecho 30 cm más largo que un Twingo y 13 centímetros más corto que un Clio

El motor eléctrico del Renault 5 es un motor síncrono que no utiliza tierras raras y que cuenta con tres niveles de potencia: 95, 120 y 150 CV (70, 90 y 110 kW). Por su parte, la batería tendrá dos versiones de iones de litio. La primera opción es la batería de 40 kWh, que le permite tener una autonomía de hasta 300 kilómetros; mientras que la versión de 52 kWh le permite tener una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Además, las versiones más potentes tendrán un sistema de carga mejorado que permitirá que el Renault 5 alimente la casa con electricidad procedente de la batería; y también que se puedan cargar aparatos eléctricos desde el coche, algo que Renault llevará a cabo gracias a los servicios de Mobilize, mediante diferentes acuerdos con comercializadoras de electricidad.

Este vehículo incorporará como novedad un asistente virtual en forma de avatar que la compañía ha llamado Reno, haciendo un guiño al nombre de la marca. De esta manera, bastará decir ‘Hey Reno’ con la pregunta correspondiente para interactuar con el coche. Además, el Renault 5 incluirá los servicios de Google, lo que permite instalar aplicaciones y vincular la cuenta en el coche, además de estar vinculado a ChatGPT para que el usuario pueda hacer las preguntas que quiera al vehículo.

Este modelo ofrece detalles originales como la rejilla de ventilación del capó del modelo original, que ahora se ha sustituido por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo.

A todo esto hay que sumar se que alcanzará un 85 % de reciclabilidad global e incorporará un 19,4 % de materiales reciclados y un 26,6 % de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados. Los tejidos de los asientos también se fabricarán con materiales 100 % reciclados en los niveles de acabado techno, al tiempo que incorporará materiales de origen biológico en el volante y el aislamiento interior.

En cuanto al precio, se ha sabido que empezará en los 25.000 euros, una cifra que demuestran que Renault ha ajustado mucho la oferta, con el objetivo de garantizar sus ventas masivas, eso si, dentro de las cifras que permite el mecadio del coche eléctrico en la actualidad.

Coches