Jeep acaba de presentar el Avenger, un nuevo SUV que contará con una versión 100 % eléctrica, y que llegará al mercado con unas dimensiones compactas, siendo el primero de una serie de cuatro nuevos Jeep eléctricos con los que la compañía pretende convertirse en la primera marca de SUV electrificados del mundo.
De esta manera, el Jeep Avenger se presenta como un producto puro del grupo Stellantis, utilizando la versión corta de la plataforma modular CMP heredada del Grupo PSA.
Lo novedoso de este anuncio es que, además de las versiones de gasolina, este nuevo Avenger estará disponible en una versión 100 % eléctrica, aunque la única información técnica que la firma ha confirmado es una autonomía de 400 km en ciclo WLTP.
Así las cosas, el primer Jeep eléctrico distribuido en Europa podría tener más autonomía que sus compañeros de grupo, ya que los DS 3 Crossback E-Tense, Peugeot e-2008 y Opel Mokka-e tienen una batería de 50 kWh con una autonomía media en ciclo WLTP de 340 km.
Esto parece indicar que el Jeep Avenger podría contar con una batería de mayor capacidad, alejándose al fin del combo batería de 50 kWh para un motor de 100 kW que equipan todos los coches eléctricos del grupo Stellantis, a excepción del Fiat 500, aunque también se podría tratar de la autonomía en ciclo urbano...
En cualquier caso, estamos ante un SUV muy compacto, a priori más pequeño que la media del segmento, con 4,15 m de largo, unos 15 cm más corto que el Renegade 4xe, permitirá a Jeep posicionarse en el otro extremo del creciente mercado de los SUV del segmento B.
Aunque tiene un claro parecido de familia con otros Jeep en aspectos como la calandra de siete barras verticales, el capó horizontal, las aletas anchas, los pilotos traseros cuadradss, etc, parece que este modelo tendrá su propia personalidad estilística y adoptará formas ligeramente más redondeadas.
Al ser un modelo de Jeep, el Avenger deberá contar con un mínimo de prestaciones que lo asimilen a los 4x4 de la marca, aunque siempre estaríamos hablando de un SUV urbano polivalente que contará con una mayor altura libre al suelo con respecto a sus compañeros de Stellantis. Además, ofrecerá tracción integral añadiendo un motor eléctrico al eje trasero, algo que no ofrece actualmente ningún modelo de Stellantis en este segmento.
Por otra parte, Jeep ha anunciado que este nuevo modelo tendrá ángulos de ataque y salida en la linea de los del Renegade 4xe.
Parece que el Jeep Avenger debutará en público el próximo mes de octubre en el Salón de París, y parece también que se fabricará en la planta de Fiat en Tychy (Polonia), de la misma manera que los futuros modelos de Fiat y Alfa Romeo de mismo tamaño, y que llegará al mercado a lo largo del primer trimestre de 2023.
Eso si, parece seguro que a este primer modelo Jeep de cero emisiones en Europa le seguirán otros tres antes de finales de 2025, ya que la compañía tiene previsto ofrecer únicamente coches 100 % eléctricos en Europa a partir de 2030.