Italia estrena el primer tren eléctrico con baterías de Europa

Italia estrena el primer tren eléctrico con baterías de Europa

La red ferroviaria europea es una de las más potentes del mundo, motivo por el que busca convertirse cada vez en más sostenible. Para ello, la compañía Hitachi Rail ha completado la primera fase de producción del nuevo tren eléctrico de batería, que bajo el nombre de Masaccio, operará en Italia y se convertirá en el primer vehículo de este tipo que opere en Europa.

 

A pesar de la electrificación generalizada de los ferrocarriles de toda Europa, alrededor del 40 % de las líneas ferroviarias del viejo continente no están electrificadas, y más de la mitad de los trenes europeos, funcionan completamente con combustible tipo diésel.

Para tratar de corregir esta situación, los nuevos trenes Masaccio ofrecen una solución para ayudar a descarbonizar los trenes europeos. Se trata de una tecnología híbrida de vanguardia, permite que el tren aproveche la energía de la batería eléctrica, híbrida y diésel.

Si bien Hitachi Rail ya venía utilizando tecnología híbrida diésel eléctrica, esta es la primera vez que se utilizan baterías como fuente de energía para una flota de trenes destinada a un uso comercial en Europa.

Sus creadores aseguran que Masaccio reduce las emisiones de carbono y los costes en combustibles hasta en un 50 %, en comparación con los trenes diésel estándar que dan servicio a líneas no electrificadas en Europa.

Estos trenes, al funcionar con energía de batería, ayudan a eliminar las emisiones, incluido el óxido de nitrógeno nocivo (NOx), al tiempo que reducen la contaminación acústica.

Por otra parte, este novedoso modelo de tren también ayuda a reducir las emisiones, identificando la velocidad óptima para la fiabilidad de los horarios; así como garantizando la reducción del consumo de energía.

Coches