El precio del coche eléctrico de ocasión se dispara un 31,5 %

El precio del coche eléctrico de ocasión se dispara un 31,5 %

La escalada del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, está provocando que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano, según demuestra el importante aumento en ventas que ha registrado este mercado en el último semestre.

 

Así las cosas, entre enero y junio de 2022, se vendieron 6.328 coches veléctricos de segunda mano, lo que supone un 44 % más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam.

Se trata de un incremento de la demanda que, sumado a la falta de stock, también ha disparado el precio medio de oferta de estos vehículos, que se sitúa ya en los 34.326 euros, es decir, un 31,5 % más que en junio de 2021.

Si analizamos estos datos por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos de menos de un año han sido los más vendidos, acaparando el 43,2 % del total. Sin embargo, los que registraron un aumento en ventas más destacado fueron los de entre 1 y 3 años, que crecieron más de un 62 % y representan ya un tercio del mercado.

De hecho, si juntamos los dos segmentos, vemos que los compradores de eléctricos de segunda mano se decantan principalmente por vehículos muy jóvenes, de forma que tres cuartas partes del total de eléctricos vendidos entre enero y junio de 2022 tenían menos de 3 años.

Otro de los datos que demuestran que el vehículo eléctrico de segunda mano gana interés entre la ciudadanía, es el fuerte incremento de la demanda on-line que ha registrado este segmento en el primer semestre del año, una tendencia que coincide también con el actual contexto de escalada del precio de los carburantes.

En concreto, a cierre del primer semestre, la demanda de esta tipología de vehículos se ha duplicado, con respecto al primer semestre de 2021, en el portal de venta coches.net, un incremento que en el mes de junio resultó especialmente llamativo al registrarse tres veces más demanda que en junio del año anterior.

Parece demostrado que el incremento del precio de los carburantes, que lleva experimentando alzas históricas desde el año pasado, está contribuyendo a alimentar el interés por el vehículo eléctrico que, si bien no es una opción de movilidad mayoritaria todavía, sí encuentra en el mercado de ocasión precios de adquisición más asequibles.

Si a esta circunstancia, se le suma la implantación este mismo año de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, no es de extrañar que la demanda se haya duplicado.

Además, esta demanda creciente por los eléctricos usados coincide con una disminución de la oferta a raíz de los retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos, que también está teniendo consecuencias en todo el mercado de coches de segunda mano en general.

Estas tensiones explican que el precio medio de oferta del vehículo eléctrico de segunda mano no pare de crecer, para llegar a alcanzar un incremento del 31,5 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, destacando el hecho de que el precio medio de oferta del coche eléctrico de segunda mano creció el doble que el de los diésel y gasolina, que con un incremento del 16 % y el 17 % respectivamente, también registraron una subida importante.

La diferencia de precio medio de oferta de los vehículos propulsados por baterías resulta especialmente significativa entre comunidades autónomas. Así las cosas, Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, supera los 41.000 euros, mientras que La Rioja es la comunidad más económica, en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión se rebaja a la mitad, situándose en los 20.493 euros.

Cataluña (34.472 euros) y Madrid (34.119 euros) se encuentran en el medio de la tabla, mientras que Cantabria (37.827), Madrid y Canarias fueron las comunidades que este mes de junio registraron un mayor incremento de precio medio de oferta respecto a junio del año pasado, siendo del 57,1 %, el 45,3 % y el 41,4 % respectivamente. 

Coches