Niobio, el elemento que permitirá la carga ultrarápida del coche eléctrico

Niobio, el elemento que permitirá la carga ultrarápida del coche eléctrico

La start-up británica Echion Technologies, fundada por investigadores de la Universidad de Cambridge está desarrollando una tecnología que permitirá cargar coches eléctricos en solo 6 minutos.

 

Se trata de un desarrollo que podría revolucionar la era del transporte de los coches eléctricos, permitiendo a los propietarios de estos vehículos unos tiempos de carga que requeriría una pequeña espera, en vez de tener que conectar el coche cada noche en casa.

Las restricciones de esta tecnología parecen haber desaparecido gracias al reemplazo del grafito por el Niobio, un elemento químico de número atómico 41 que para Echion, es el material óptimo para usar como ánodo de batería adecuado para su uso en mercado masivo.

Een los últimos años, Echion Technologies ha examinado cerca de 1.000 materiales candidatos para ánodos a base de niobio y ha seleccionado «una proporción muy estrecha».

Según sus desarrolladores, optimizar el rendimiento de la batería implica hacer malabarismos con múltiples variables entre los que se encuentran la tasa de carga, la densidad energética, la densidad de potencia, la temperatura de funcionamiento, y la cantidad de ciclos de carga y descarga que puede durar una batería, además de su seguridad y sostenibilidad.

La optimización de la tasa de carga y la densidad energética son de especial importancia, ya que las baterías de carga más rápida a menudo tienen una menor densidad de energía.

En el caso del diseño de Echion, la compañía defiende que su material XNO ofrece, entre otras cosas, una vida útil prolongada, seguridad térmica, y la capacidad de trabajar en un amplio arco de temperaturas, algo que supone poder aceptar recargas ultrarrápidas con seguridad y sin afectar a su vida útil.

Entre los datos que destacan figura la capacidad de retención de capacidad, aunque sin indicar el número de ciclos. Según Echion, «las pruebas con los primeros prototipo indican que estos son capaces de retener el 70% de su capacidad incluso a temperaturas de -30°C y también es resistente a altas temperaturas, lo que puede ser especialmente útil en regiones como el Medio Oriente».

Además. en colaboración con la japonesa iElectrolyte, la compañía ha desarrollado unas celdas en bolsa que combinan materiales de ánodo de óxido de niobio mixto con electrolitos líquidos iónicos, dando como resultado una retención de capacidad del 98 % después de 1.000 ciclos, algo que según los responsables de la prueba, permitiría llevar la vida útil de la celda hasta los 12.000 ciclos hasta bajar al 80 %.

Baterias