Al tiempo que se desarrolla la carreara por fabricar en masa baterías de estado sólido, una compañía china asegura que la soluciónal problema de la autonomía del coche eléctrico pasa por las baterías ternarias de estado semisólido de litio.
De esta manera, la compañía Gotion High-Tech, asegura que estas nuevas baterías aseguran autonomías de hasta 1.000 km, y entrarán en producción a gran escala este año.
Este gigante chino, que cuenta con importantes inversores como Volkswagen, ha anunciado que sus nuevas baterías cuentan con una densidad de energía de 360 Wh/kg, muy superior a los 210 Wh/kg de las baterías de litio ternarias convencionales y a los 160 Wh/kg de las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP).
Para los modelos equipados con baterías de estado semisólido, el paquete de baterías alcanzará los 160 kWh, que aportan una súper autonomía de 1.000 kms. y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km en solo 3,9 segundos.
Gotion y Volkswagen ya desarrollaron conjuntamente la primera generación de celdas estándar ternarias de litio y LFP para la producción en masa, y actualmente están trabajando con el equipo alemán de Volkswagen para desarrollar celdas para Europa.
El siguiente paso es desarrollar las baterías de estado sólido, para lo que Gotion se encuentra muy bien posicionado entre los mayores proveedores de baterías del mundo, acupando en 2021 el puesto 8 con el 2,1 % del mercado, con CATL liderando el ranking.
También NIO está trabajando en una batería híbrida de electrolito sólido-líquido con una autonomía de 1.000 kilómetros con una sola carga basada en el modelo ET7, que tendría una densidad de 360 Wh/kg, según el fabricante, frente a los 160 Wh/kg de la batería de Tesla de 100 kWh. Lo malo es que esta batería, con 360Wh/kg, pesaría unos 416 kg.