CIC EnergiGUNE, el centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de nuevas baterías de estado sólido de haluros que «facilitarán el despegue de la aviación eléctrica«, y se ha unido al proyecto vitoriano donde se diseña un avión eléctrico internacional.
Todos estos trabajos se enmarcan en el proyecto europeo HELENA, cuya reunión de lanzamiento se está celebrando estos días en la sede de CIC energiGUNE en el Parque Tecnológico de Álava con la asistencia de las 15 entidades que, bajo el liderazgo del centro vasco, forman parte de la iniciativa.
Según ha explicado Pedro López-Aranguren, coordinador e investigador principal del proyecto, «en cinco o diez años, la aviación eléctrica estará lista para despegar y es urgente que el sector cuente con una alternativa energética que les ofrezca seguridad y eficiencia», y ha añadido que HELENA propone una tecnología disruptiva para diseñar baterías de estado sólido con un rendimiento optimizado a corrientes elevadas y ciclado estable que permitirán la adopción de estas baterías en los vehículos eléctricos y, especialmente, en los aviones».
En concreto, el objetivo de HELENA es desarrollar baterías de estado sólido seguras y eficientes, con alta densidad energética y potencia, basadas en un material activo de alto voltaje, un ánodo de litio metálico de alta capacidad y un electrolito de haluro conductor de litio.
Con este desarrollo, el usuario final se podrá beneficiar de una mejora de las prestaciones en movilidad eléctrica para largas distancias y carga rápida de la batería; y además, el escalado de la tecnología permitirá una reducción de costes en la fabricación de estos dispositivos de almacenamiento.
Así las cosas, HELENA contribuirá a hacer frente a dos de los grandes retos de Europa. Por un lado, promover la transición energética hacia un escenario climático “neutro”, y por otro lado, evitar la dependencia del actual dominador del mercado de producción de baterías, Asia.
El proyecto HELENA ha sido incluido por la Comisión Europea dentro de su programa de financiación Horizonte Europa para baterías.
CIC EnergiGUNE ha conseguido posicionarse en los diez años que lleva en funcionamiento entre los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido, y ha participado en 239 proyectos de I+D, de los que más de 30 son europeos.