El coche eléctrico tiene detrás mucha leyenda negra, y una de las más difundida es que existe una escasa infraestructura de recarga, es decir, pocos puntos donde enchufar los coches para cargarlos. Sin embargo, está perfectamente demostrado que los puntos existentes son los necesarios para los coches existentes en la actualidad.
De esta manera, desde la asociación AEDIVE explican que la media de uso de los puntos de recarga instalados en la actualidad es de una hora al día; es decir, que se puede decir decir que estos están libres nada menos que 23 horas al día.
También se suele aterrorizar a los potenciales compradores de un coche eléctrico con el vaticinio de qué ocurriría en situaciones como Operaciones Salida donde todos los coches se quedarían literalmente atascados si tuvieran que recargar a la vez. Pues bien, en la sección Motor Eco del diario digital El Español han podido comprobar en primera persona en la operación salida de agosto que se podía recargar en el camino sin espera alguna.
Asimismo, durante este verano han realizado más de 3.000 kilómetros en coche eléctrico para comprobar de primera mano cómo está la infraestructura; y si bien es cierto que siempre es posible mejora, reconocen que se puede viajar en España con un coche eléctrico sin problemas.
Pero si hay una pregunta sobre este asunto esta es: ¿los usuarios de coche eléctrico se suelen quedar sin batería?, o lo que es lo mismo, ¿las compañías aseguradoras y de asistencia tienen que acudir en muchas ocasiones a ‘rescatar’ a los usuarios de eléctricos porque se han quedado sin autonomía?. Para buscar una respuesta a estas preguntas desde este diario se pusieron en contacto con una de las principales aseguradoras española: Mapfre, que cuenta en España con alrededor de 3,6 millones de clientes con al menos una póliza de 'coche.
Así las cosas, los responsables de esta compañía aseguradora tienen a fecha de hoy tienen 32.000 pólizas de coches eléctricos, y teniendo en cuenta que en España hasta ahora se han matriculado unos 150.000 coches eléctricos, se podría decir que esta compañía cuenta con más del 20 % de cuota de mercado de coches eléctricos en nuestro país, una cifra razonable para poder contar con estadísticas fiables.
Al preguntar a Mapfre sobre los meses de julio y agosto, justo cuando más movilidad hay, solo 15 usuarios en este período han necesitado asistencia por este motivo; por lo quesi tenemos en cuenta que hay 32.000 pólizas de eléctricos, se puede decir que solo el 0,04 % de todos los asegurados con un coche eléctrico necesitaron una asistencia para recarga del vehículo este verano.
De esta manera, podemos concluir que el 0 % de los usuarios de coche eléctrico se queda sin batería y necesita de un servicio de asistencia, con lo que se puede confirmar que el mantra de quedarnos sin batería con un coche eléctrico queda diluido, al igual que ocurre con tantos otros.
Lo mejor es que cuando lo comparas con los usuarios de coche de combustión y preguntas ¿Qué porcentaje de asegurados de un coche de combustión ha necesitado ayuda por quedarse sin combustible?, en Mapfre responden que han sido alrededor de 458 asistencias que, si tenemos en cuenta que cuentan con 3,6 millones de clientes, da como resultado que el 0,01 % de los asegurados ha necesitado este verano asistencia por quedarse sin combustible.
Por tanto, estamos ante una cifra prácticamente nula y solo un 0,03 % por encima de los usuarios eléctricos, por lo que se puede deducir que los usuarios de coche eléctrico son precavidos con las autonomías y no se quedan sin batería en el 99,9 % de los casos, una cifra muy similar a los de los conductores de coches de combustión.