Polestar acaba de presentar un prototipo que cambia las reglas del juego en el ámbito de la recarga de baterías, y que permitirá pasar del 10 % al 80 % de la batería en solo 10 minutos.
En colaboración con StoreDot, Polestar ha desarrollado una tecnología denominada Extreme Fast Charging (XFC), que ya se ha integrado en el modelo Polestar 5, y que utiliza una configuración especial de batería con células de silicio que ofrecen una alta densidad de energía, similar a las células NMC de última generación.
Entre las ventajas de este sistema, destaca una carga rapidísima que permite pasar del 10 % al 80 % en solo 10 minutos, lo que permite añadir 320 kilómetros de autonomía en un tiempo récord.
Los módulos de batería XFC tienen una estructura que mejora la refrigeración y la capacidad mecánica, sin aumentar su peso, y además, pueden ser incluso más ligeras que las baterías convencionales.
Además, tienen una alta reciclabilidad, de manera que las células de silicio son más resistentes a los ciclos de carga y descarga, incluso a altas potencias, lo que aumenta su vida útil y facilita su reciclaje.
Por otra parte, no tienen la necesidad de una refrigeración especial, de manera que a diferencia de otras tecnologías de carga rápida, XFC no requiere sistemas de refrigeración especializados, lo que simplifica su instalación y reduce costes.
La tecnología XFC se basa en una química de batería patentada por StoreDot que utiliza nano-puntos de silicio para mejorar la conductividad y la capacidad de almacenamiento de energía.
Polestar ha probado la tecnología XFC en un prototipo Polestar 5 con una batería de 77 kWh, aunque asegura que también es compatible con baterías de mayor capacidad, como la de 100 kWh.
La marca no ha anunciado aún una fecha concreta para la comercialización de la tecnología XFC, pero se espera que esté disponible en los próximos años, lo que supondrá un gran avance que podría impulsar la adopción de los coches eléctricos definitivamente, de manera que al reducir significativamente el tiempo de recarga, los coches eléctricos se vuelven más prácticos y convenientes para todo tipo de conductores.