Mahle presenta un motor que revolucionará los coches eléctricos con más potencia y rendimiento

Mahle presenta un motor que revolucionará los coches eléctricos con más potencia y rendimiento

España cuenta cada vez con más presencia de coches eléctricos en sus carreteras, un tipo de vehículos que permiten reducir la contaminación y el ruido, pero en los que todavía se sigue trabajando para mejorar sus puntos clave. Ahora, el fabricante Mahle asegura haber creado un motor que ofrece más potencia y rendimiento, y que podría revolucionar el sector.

 

Mahle es un proveedor alemán de componentes y tecnologías para automóviles que está apostando por los coches eléctricos, y como muestra de ello, la compañía lleva un tiempo centrada en lanzar soluciones para los fabricantes, como un nuevo motor que no utiliza imanes de tierras raras, que transmite potencia sin contacto ni desgaste, y que puede funcionar a alta potencia indefinidamente sin sobrecalentarse.

El secreto de esta especie de "motor perfecto" estaría en que el fabricante ha logrado combinar las tecnologías de dos de sus motores eléctricos más recientes: el Transmisor Sin Contacto Libre de Imanes (MCT) que se lanzó en 2021 y el Torque Continuo Superior (SCT) presentado en 2022, una fusión que, según la compañía , permite mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos, abriendo un nuevo capítulo en la eficiencia de estos automóviles, al aumentar de forma considerable la vida útil de la batería gracias a un sistema de gestión de la refrigeración avanzado a base de aceite.

Mahle toma la tecnología del motor MCT, que es barato, altamente eficiente y respetuoso con el medioambiente, sustituyó los clásicos imanes permanentes de tierras raras del rotor por una serie de electroimanes de bobina enrollada, y los alimentó mediante inducción sin contacto. Además, no requiere mantenimiento y es extraordinariamente frugal con la energía, ya que funciona con una eficiencia superior al 95 % en toda su gama de velocidades.

Por su parte, el motor SCT lanzado hace un año estrenó un nuevo sistema de refrigeración pionero que utiliza una toma central para enviar aceite refrigerante al centro del rotor, y aprovecha la fuerza centrífuga del rotor giratorio para bombearlo hacia el exterior y alrededor del estator, para después a través de un radiador o de otro sistema para recoger el calor, utilizarlo en otras partes del vehículo.  Se trata de una tecnología que enfría el motor de forma eficaz, pudiendo funcionar todo el día al 93-100 % de su potencia máxima, una ventaja en términos de rendimiento que permite a los fabricantes prescindir del uso de motores sobredimensionados para garantizar el rendimiento a temperaturas altas. Gracias al diseño compacto del SCT también pueden ahorrar tanto espacio como peso.

Desde Mahle han señalado que este nuevomotor conserva las ventajas de ambos sistemas, ofreciendo una eficiencia extrema, un alto rendimiento sostenido sin sobrecalentamiento, una vida útil excepcionalmente larga y calor aprovechable. Además, al no usar imanes permanentes, su construcción debería ser más barata.

 

Tecnología