La nueva inteligencia artificial de Google pretende acabar con el miedo a "quedarte tirado" con el coche eléctrico

La nueva inteligencia artificial de Google pretende acabar con el miedo a "quedarte tirado" con el coche eléctrico

Google Maps incorporará en breve algunas mejoras destinadas especialmente a los usuarios de vehículos eléctricos, que tendrán como principal objetivo erradicar la ansiedad que genera la posibilidad de que nuestro coche 100 % eléctrico se quede sin autonomía y, por lo tanto, nos deje tirados; y la inteligencia artificial desempeña un relevante papel en estas mejoras.

 

Así las cosas, Google habría decidido apoyar el proceso de transición a la movilidad eléctrica en el que se ha embarcado la industria automotriz, ayudando a vencer algunos de los numerosos desafíos para que el coche eléctrico pueda desplazar de manera definitiva al automóvil con motor de combustión interna.

Uno de estos desafíos tiene que ver con la ansiedad que genera la autonomía del vehículo, es decir, el miedo a que nuestro coche eléctrico nos deje tirados por falta de carga, de forma que la denominada «range axiety» podría tener los días contados.

Se trata sin duda de una tarea en la que la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel protagonista, de manera que Google Maps estaría implementando ya nuevas funciones exclusivas para los coches 100 % eléctricos, según ha confirmado la propia compañía durante un evento realizado recientemente en París (Francia).

Las características, que se introdujeron en noviembre en esta aplicación para teléfonos móviles inteligentes, tenían ya como objetivo aliviar los síntomas de la ansiedad generada por la autonomía de los coches eléctricos; teniendo en cuenta que los usuarios principiantes de estos vehículos totalmente eléctricos suelen achacar esta ansiedad al miedo que les provoca el quedarse tirados en la carretera por falta de carga.

De esta manera, en breve los conductores que usen Google Maps en la pantalla multimedia de su automóvil eléctrico, podrán encontrar fácilmente estaciones de carga cercanas con puntos de recarga de 150 kW o más; y mediante el uso de inteligencia artificial se sugerirá al conductor la mejor parada para realizar la carga de la batería.

Además, factores como el estado del tráfico, el nivel de carga o el consumo de energía durante el trayecto, serán tenidos en cuenta para calcular la mejor ruta, o en su caso, localizar las parada de carga. Por otra parte el caso de que el conductor tenga prisa, la aplicación buscará una estación en la que se pueda cargar rápidamente.

Asimismo, en la nueva versión de Google Maps para vehículos eléctricos también se mostrará información útil para el conductor como la localización de supermercados en los que haya disponibles puntos de recarga.

Google ha confirmado que todas estas nuevas funciones para vehículos eléctricos comenzarán a implementarse en los próximos meses, con lo que espera aumentar la nómina de fabricantes de automóviles que venden vehículos con esta aplicación incorporad, tal como ya hacen Geely, General Motors o Renault, sentre otros.

Tecnología