Suiza propone limitar el uso del coche eléctrico debido al elevado precio de la energía

Suiza propone limitar el uso del coche eléctrico debido al elevado precio de la energía

La Unión Europea ha fijado una hoja de ruta en torno a la movilidad, que pasa la prohibición de los motores de combustión a partir de 2035, una iniciativa apoyada por la mayoría de los 27, pero contra la que empiezan a surgir voces discordantes... y es que ahora Suiza plantea limitar el uso del coche eléctrico.

 

Aunque el país helvético no es miembro de la Unión Europea, no deja de ser un país importante entre los que conforman el viejo continente, por lo que esta decisión podría llegar a provocar un efecto dominó.

El motivo esgrimido por Suiza para llevar a cabo esta acción contra corfiente, es que la actual situación política y económica, provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, está aumentando el precio de la energía, lo cual, implicaría posibles restricciones en el usa de aquella. Así las cosas, Suiza plantea limitar el uso del coche eléctrico por el alto precio de la energía.

Se trata de un problema podría afectar, incluso, a la construcción de nuevas fábricas de baterías, e incluso en algunos lugares como Francia, ya se habla de medidas como la de limitar el horario para recargar los coches eléctricos.

En este contexto, Suiza está estudiando seriamente limitar el uso de los coches eléctricos si la electricidad empieza a escasear, siendo esta una de las vías de actuación que está considerando el gobierno suizo, en caso de que se produjera una no deseada emergencia energética.

La idea sería limitar el coche eléctrico a viajes “absolutamente necesarios”, una categoría en donde se englobarían los trabajos profesionales, compras, visitas al médico, asistencias a eventos religiosos, citas judiciales.

El borrador de este plan contempla también otras medidas, como limitar a 40 grados la temperatura del agua de las lavadoras, y prohibir el uso de aparatos como los sopladores de hojas, los calefactores de patio o los calefactores de asientos en los telesillas, entre otros.

La mayor parte de la energía que se consume en Suiza procede de la energía hidroeléctrica, aunque también importa electricidad de Francia y Alemania.

Instituciones