Repsol ha llevado a cabo un movimiento estratégico con el oibjetivo de reconfirmar su apuesta por la movilidad eléctrica, al anunciar la adquisición de una participación mayoritaria de Miio, una compañía portuguesa nacida en 2019 que pretende simplificar las cargas públicas del coche eléctrico, tanto en Portugal como en otros países europeos.
Esta compañía, que cuenta con un total de 22 empleados, ha desarrollado una app para el teléfono móvil que es utilizada por 270.000 usuarios, principalmente en Portugal. A través de esta app, Miio tiene registradas un total de 125.000 estaciones de carga en la que sus usuarios pueden recargar sus vehículos.
Hasta la fecha, esta empresa ha contabilizado más de un millón de cargas, a partir de un funcionamiento muy sencillo, ya que esta aplicación permite conectarse a todos los cargadores que tiene registrados en su base de datos, incluso de diferentes operadores, y decirle al usuario en tiempo real, a modo de agregador, cuál es el estado de ocupación de las estaciones de carga.
De esta manera, el usuario puede seleccionar el cargador, iniciar la carga, controlarla y terminar la sesión de forma remota. Además, el usuario puede decidir exactamente qué porcentaje de la batería quiere cargar y tener una simulación del precio que supondrá la recarga. Además, Miio ofrece la posibilidad de que el usuario cargue mediante una tarjeta de la compañía con la tecnología RFID.
Esta comoañía forma parte de la cartera de Portugal Ventures, una sociedad de capital riesgo integrada en el Grupo Banco Portugués de Fomento desde julio de 2022.
Con la inversión en esta operación, Repsol refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica en la península ibérica, permitiendo así que los usuarios puedan cargar de forma fácil en cualquier cargador independientemente del país y del operador de la recarga.
Para Paloma Gallo, responsable del desarrollo de movilidad eléctrica de Repsol en Portugal, "esta alianza está en línea con el plan estratégico y los objetivos de Repsol, permitiéndonos ampliar nuestra cartera y poner en práctica nuestros conocimientos en el ámbito de la movilidad eléctrica. Creemos que nuestra experiencia, combinada con nuestra presencia en el mercado ibérico, impulsará significativamente la oferta de soluciones innovadoras que satisfagan las distintas necesidades de nuestros clientes”.
Por su parte, Daniela Simões, CEO y co-fundadora de Miio ha explicado en relación con esta operación que "estamos muy contentos de dar la bienvenida a Repsol. Es un hito que celebra no sólo nuestro crecimiento, sino también nuestra visión compartida de innovación y sostenibilidad. Esto amplía nuestras capacidades para profundizar en nuestra internacionalización y enriquecer aún más la cartera de productos de miio. Esta colaboración es una palanca que nos ayudará a impulsar la movilidad eléctrica y fortalecer nuestro camino de independencia e innovación".
Repsol cuenta actualmente con 1.700 puntos de carga instalados en España (1.800 en la península) de los que alrededor de 950 puntos están operativos. Además, la recarga en Repsol se realiza de forma muy fácil con la aplicación Waylet que ya cuenta con 7,5 millones de usuarios.