Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos compra, pero el Gobierno ha procedido a eliminar las ayudas de la noche a la mañana en los últimos días de 2023, motivo por el que prácticamente todos los fabricantes no tardaron en confirmar que mantendrían la rebaja de las ayudas en el precio de sus coches mediante jugosos descuentos.
Así las cosas, los compradores de coches eléctricos contemparon a finales del año pasado cómo se esfumaban los hasta 6.750 euros de ayuda por comprar un vehículo eléctrico que no superara los 40.000 euros, pero sin embargo, se vieron compensados, al menos por el momento, por los fabricantes, que no tardaron en confirmar que cpmpensarán est retirada de las ayudas a través de descuentos por cuenta pria.
Desta manera, marcas como Kia, Stellantis, Mercedes, Audi o Volkswagen ya han anunciado que mantendrían en el país sus propias ayudas a la compra.
Todo este movimiento ha coincidido con una rebaja sustancial de Tesla en el mercado europeo, incluida Alemania, que continúa apretando a la competencia con agresivos descuentos en sus vehículos eléctricos. Así las cosas, comienzan a llegar noticias de cómo Tesla puede aprovechar el enorme margen de beneficios que ha ido cosechando con sus vehículos en los últimos tiempos para apretarse el cinturón y seguir liderando las ventas de coches eléctricos.
La estrategia juega con la capacidad de Tesla para producir coches de la forma más barata posible, con un vehículo imperturbable estéticamente durante muchísimo tiempo y su ventaja en el software y la imagen de marca creada, que le aporta el valor añadido por el que el cliente está dispuesto a pagar.
Por todo ello, Tesla estría demostrando una gran capacidad para apretar a los rivales, mientras que la competencia se mueve en márgenes más estrechos. Con todo, Tesla no solo quiere conquistar al cliente potencial con el precio, sino que también quiere hacerlo con la financiación.