El Gobierno de España está ultimando los preparativos de la tercera edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), según ha explicado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha asegurado que este programa de ayudas a la industria del automóvil se lanzará en mayo, lo que supone un retraso respecto al anuncio previo, que situaba este lanzamiento en el primer trimestre de 2024.
En esta nueva edición, el Perte VEC contará con 500 millones de euros, de los cuales 300 se destinarán a proyectos de producción de baterías y los 200 millones restantes a la conocida como línea de cadena de valor.
El ministro hizo este anuncio en el I Foro de Anfac del Vehículo Pesado y Autobús, donde destacó que el Ejecutivo ya ha puesto a disposición de la industria casi 1.700 millones entre subvenciones directas y préstamos provenientes de los anteriores Perte VEC, de los cuales 270 millones han ido a parar a proyectos relacionados con el vehículo industrial.
El tercer Perte VEC fue anunciado en enero como un programa que en principio iba a contar con 300 millones, aunque más tarde se amplió hasta los ya mencionados 500 millones.
A la vez, el Ministerio de Industria informó entonces de que el esperado Perte VEC de 1.250 millones se retrasaba hasta la segunda mitad del año, de forma que pasaba a ser el Perte VEC IV y contará en su mayoría con préstamos a la industria de alrededor de 1.000 millones, lo que lo hará menos atractivo para los grandes fabricantes de coches, que están más interesados en las ayudas directas.
En cuanto a la tercera edición que se lanzará en mayo, se sabe que se presentará al mismo el grupo automovilístico Stellantis, que quedó muy descontento con los fondos que se le adjudicaron para la planta de baterías que quiere levantar en Zaragoza. La compañía esperaba en torno a 200 millones y se quedó con una cuarta parte de ese dinero, por lo que ya ha manifestado su interés en presentarse a nuevos programas hasta conseguir la cantidad “adecuada”.
Otro fabricante que muy probablemente se presente a la nueva edición del Perte VEC será la compañía china Chery, que recientemente oficializó su llegada a las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona, donde fabricará vehículos al completo, aunque echará a rodar en un principio con unidades semiensambladas provenientes de China.
Por otro lado, a Industria todavía le falta por resolver la línea B del Perte VEC II, en la que hay un notorio retraso en la adjudicación de fondos, algo de lo que también está pendiente Stellantis, que presentó a dicha línea su plataforma de producción para coches eléctricos pequeños y compactos STLA Small, que la compañía prevé instalar en Vigo y Zaragoza.