ANFAC reclama el prometido descuento fiscal inmediato para los coches eléctricos

ANFAC reclama el prometido descuento fiscal inmediato para los coches eléctricos

"El Gobierno tiene que dar una respuesta a nuestras peticiones en el primer trimestre de 2024, para que puedan entrar en los presupuestos y se tomen ya las medidas necesarias. Si no, habremos perdido otro año más", ha exigido Wayne Griffiths, presidente de la patronal de fabricantes Anfac, tras haber mantenido dos reuniones con los nuevos ministros de Industria, Jordi Hereu, y Transportes, Oscar Puente.

 

Ambos encuentros terminaron de convencer al directivo para continuar al frente de Anfac un año más, con el obketivo de "hacer cosas importantes, no para salir en la foto. Necesitaba encontrar complicidad en ellos y, aunque no pueden prometernos nada todavía, comparten nuestro análisis" ha explicado el también CEO de Seat y Cupra.

En este contecto, el ejecutivo ha explñicado que "las cosas no van bien" en cuanto a la electrificación, que define un periodo que calificó de "disrupción más que de transformación".

Entre las peticiones que Anfac ha dejado sobre las mesas ministeriales, destacan tres; y la primera de elllas es reemplazar las ayudas a la compra de coches con enchufe por medidas de tipo fiscal, una especie de bonus que se puedan cobrar de forma inmediata sin que tampoco lo tenga que adelantar el concesionario.

Además, la asociaciónm apuesta por introducir más medidas que beneficien a las empresas, que compran la mitad de este tipo de vehículos, al tiempo que proponen que desde el ministerio de Transporte se monitorice en tiempo real el estado y la evolución de la red de recarga, ya que, desde el año que viene, la UE "nos exigirá cumplir los objetivos marcados".

En ese sentido, Griffiths recordó que todavía estamos un 50 % por debajo del nivel de mercado y alcance de la infraestructura de recarga, y puso como ejemplo una cuota en las ventas de sólo el 12 %, por el 20 % de media en Europa que es al que se debería llegar el año que viene.

Para este próximo ejercicio, el directivo pronostica que las matriculaciones totales rebasarán el millón de unidades en el caso de los turismos siempre que se apliquen las medidas necesarias.

De esta manera, para 2023, la última previsión es de 950.000 coches, un 17 % más que en 2022, "que fue un año especialmente malo" en palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, que ha explicado que la actual legislatura es clave para el futuro de la industria española del automóvil, y ha dejado claro que "lo que no se haga en los dos próximos años se habrá perdido, ya que los fabricantes tienen que tomar sus decisiones de inversión y pueden decidir llevarlas a otro sitio".

En clave española, eso obliga a huir de las prohibiciones en las ciudades para estimular la venta de modelos electrificados. Porque la "demanda existe", aunque los consumidores han visto como la inflación o los tipos de interés se están comiendo el dinero destinado a la adquisición de un nuevo vehículo y, además, siguen teniendo muchas dudas sobre la tecnología a escoger.

Si a eso se añade potenciar el Plan Moves  para los Vehículos Pesados; luchar contra el absentismo en las fábricas, que se ha doblado desde el 5 % al 10 %; o aprovechar el potencial en las energías renovables, España no solo podría mantener su status quo, sino reforzarlo.

Instituciones