En la actualidad existen diferentes opciones para que el propietario de un coche eléctrico pueda recargar la batería de su vehículo de forma totalmente gratuita en determinados lugares. La revista Computer Hoy ha hecho un repaso de todas estas opciones, que reproducimos a continuación:
- Supermercados y Centros Comerciales
El hecho de contar con cargadores eléctricos, algo que dentro de poco será obligatorio en centros comerciales o cualquier tienda que tengan aparcamientos, ahora mismo es un reclamo para que la gente los visite. Evidentemente, si tienes un coche eléctrico y tienes que ir a comprar, y en un centro puedes dejar tu coche eléctrico cargando y en otro no puedes, vas a ir al que te da la oportunidad de llenar la batería. Los supermercados e hipermercados que disponen de cargadores eléctricos en España son Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés e Ikea, entre otros. También hay un importante número de centros comerciales en la península donde hay cargadores eléctricos, en su mayoría gratuitos, aunque en algún caso pueden ser de pago.
- Restaurantes
Otra buena manera de recargar nuestro coche es aprovechar cuando vamos a un restaurante y este cuenta con un sistema para que podamos enchufar nuestro coche. Esto es algo parecido al ejemplo anterior, al final es un reclamo, puesto que, si vamos a ir a cenar a una zona en concreto, elegiremos aquel establecimiento que nos ofrezca la recarga del vehículo. Cadenas de alimentación como McDonald's ya incorporan en sus aparcamientos lugares donde hay cargadores para vehículos de carga eléctrica.
- Hoteles
Si vamos de vacaciones y llevamos nuestro coche eléctrico, es más que evidente, que vamos a tener que buscar un hotel donde podamos cargarlo por la noche para al día siguiente poder utilizarlo a pleno rendimiento. Son muchas las cadenas que ya ofrecen el servicio de recarga gratuita de un coche eléctrico asociado a un huésped del hotel, mientras tenga activa su reserva. Además, se están poniendo de moda estancias rurales o familiares que tienen aparcamiento y ofrecen uno o varios puestos de recarga sin coste para sus clientes.
- Trabajo
Cada vez hay más empresa que se preocupan de tener cargadores de este tipo para sus trabajadores. Aunque la mayoría tienen que ver con el sector de automóvil, algunas empresas energéticas, como Iberdrola, Endesa o Repsol, también suelen ser bastante eficaces en este sentido, y ofrecen a sus trabajadores lugares donde poder cargar sus coches a coste cero. También se puede dar el caso de trabajar en unas oficinas y dejar el coche en un aparcamiento donde tengamos enchufes listos para nosotros.
- Universidades
Son varias las universidades que están agregando cargadores a sus campus para apoyar el transporte sostenible. Puede darse el caso de que algunas te den carga gratis, por un tiempo determinado que suele ser de 4 o 5 horas. Todos estos servicios que ofrecen las universidades suelen estar operativos no solo para los estudiantes, sino que los profesores también se pueden beneficiar.
- Aeropuertos y Estaciones de Tren
Tanto los aparcamientos de larga estancia como los de corta estancia disponen de sitios para cargar el vehículo eléctrico. Aena y Adif, han ido exigiendo a las empresas explotadoras de los parkings de aeropuertos y estaciones de tren que aumenten significativamente este tipo de oferta eléctrica, siendo en prácticamente toda ella gratuita.
- Lugares públicos
Ayuntamientos de toda España han ido creando zonas para las recargas de los coches eléctricos, con el objetivo de fomentar su uso y de que tengan un lugar gratuito para poder cargar la batería. En la mayoría lo han colocado en las plazas donde están los propios ayuntamientos o en zonas turísticas del pueblo o la ciudad, aunque también es normal que haya este tipo de enchufes en exposiciones o zonas de congresos, ya que son sitios donde pueden desplazarse gran cantidad de personas si se celebra algún evento o concierto. Además, en los edificios públicos que conceden aparcamiento, suele haber enchufes gratuitos para que nuestro coche no se quede sin carga.
- Concesionarios
Las propias marcas de coche suelen ofrecer parkings propios donde cualquier usuario puede ir a cargar su vehículo, sin coste alguno. Algunos valen para cualquier marca, y otros solamente podrán hacerlo si son de la marca que ofrece el servicio. Una ventaja añadida en estos casos es que en muchos casos son cargadores súper rápidos, ya que esos mismos equipos son los que utilizan los trabajadores del concesionario.
Por otra parte, en la actualidad podemos encontrar fácilmente en Internet mapas muy fiables para ver las electrolineras que hay repartidas por España. De esta manera, no solo podremos saber dónde están cada uno de los enchufes para cargar nuestro coche eléctrico, sino que también sabremos si es gratis o no y el precio, además de conocer los comentarios de otros usuarios.