A partir del año 2025, los nuevos modelos denominados Neue Klasse, del fabricante germano BMW, utilizarán unas baterías redondas de nuevo desarrollo y totalmente optimizadas que permitirá a sus vehículos aumentar la autonomía y reducir los costes, una sexta generación de las celdas de sus baterías que, según fuentes de la compañía, representará “un enorme salto tecnológico”.
Esto se va a traducir en un aumento de la densidad energética en más de un 20 %, pero también servirá para mejorar la velocidad de carga hasta en un 30 % y para incrementar la autonomía hasta en un 30 %.
Según ha explicado el responsable de Desarrollo de BMW, Frank Weber, “también estamos reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la producción de celdas hasta en un 60%. Estos son grandes pasos para la sostenibilidad y los beneficios para el cliente”.
El grupo alemán ya ha adjudicado contratos por valor de 2.000 millones de euros para la producción de estas nuevas celdas de batería; y aprovechando la experiencia del Centro de Competencia de Celdas de Batería de la empresa, el equipo de desarrollo, producción y compras, ha podido reducir considerablemente los costes de las baterías de alto voltaje.
De esta manera, los costes podrían rebajarse hasta en un 50 %, en comparación con la quinta generación actual.
La batería, el sistema de propulsión y la tecnología de carga en la nueva generación Neue Klasse también tendrán un voltaje más alto de 800 voltios, lo que permitirá optimizar el suministro de energía a las estaciones de carga de corriente continua de alta potencia, que pueden alcanzar una capacidad de carga mucho mayor con una corriente de hasta 500 amperios.
Además, con el compromiso de utilizar energía procedente de energías renovables para la producción de celdas de batería, el grupo reducirá la huella de carbono de la producción de celdas de batería hasta en un 60 %, en comparación con la generación actual de celdas de batería, siendo la reutilización de las materias primas uno de los factores de éxito de la movilidad eléctrica en el futuro.
Así las cosas, el objetivo a largo plazo del grupo BMW es usar celdas de batería totalmente reciclables, mientras que el cobalto y el litio utilizados como materias primas para la nueva generación de celdas de batería de la compañía procederán de minas certificadas.
La tecnología de baterías de sexta generación ofrece por primera vez la posibilidad de utilizar cátodos de fosfato de hierro y litio (LFP), lo que significa que las materias primas críticas cobalto y níquel pueden evitarse por completo en el material del cátodo.
En paralelo, el grupo está impulsando también el desarrollo de baterías de estado sólido (ASSB), con el objetivo general de tener baterías de alto voltaje de este tipo listas para su introducción a finales de la década.