La creciente adopción del coche eléctrico ha hecho que crezca el interés por mejorar la autonomía de los mismos a través de diferentes tecnologías, y la relacionada con la energía fotovoltáica se encuentra entre las más avanzadas en este sentido.
En este sentido, acaba de salir al mercado Vehicle Integrated PhotoVoltaic (VIPV), un nuevo e ingenioso panel solar para coches eléctricos que consiste en un kit fotovoltaico que aunque de momento se encuentra en fase de desarrollo, está siendop diseñado con el objetivo de alimentar directamente y lo suficiente la batería principal de un coche eléctrico.para así ampliar su autonomía de viaje en unos pocos kilómetros al día.
Además, también se podrá utilizar para hacer funcionar toda la electrónica del vehículo y el aire acondicionado.
VIPV es una solución para integrar la energía solar en el transporte privado, sea la marca y el modelo que sea, y el proyecto está respaldado por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA).
Básicamente, se trata de un panel solar que surge como una solución para aprovechar las horas que pasan al sol los coches cuando viajan o están aparcados en la calle.
Este kit fotovoltaico consta principalmente de un panel solar diseñado específicamente por el CEA, que está dotado de una potencia de 145 Wp e incluye una cara posterior magnética y un diseño mecánico que le permite adaptarse a cualquier carrocería metálica de un coche.
La electrónica consta de un regulador de carga MPPT que está asociado a una batería y a un microinversor que permite inyectar la energía solar almacenada en la red del vehículo.
El sistema, que por el momento es solo un prototipo, va colocado en el techo de un coche, se instala y desmonta fácilmente, y es totalmente compatible con cualquier vehículo eléctrico.
El centro francés asegura que el conjunto fotovoltaico no es intrusivo, y que debería permitir recargar parcialmente el coche directamente con energía solar.
Los investigadores ya han probado este invento en un Renault Zoé, demostrando que puede producir la suficiente electricidad para ampliar la autonomía de la batería en 4 kilómetros al día.
De cara al futuro, los investigadores del centro francés realizarán más experimentos durante periodos de tiempo más largos y en diferentes vehículos eléctricos para saber con precisión la contribución sobre el kilometraje; aunque estiman que esta podrá aumentar en más de 800 kilómetros al año.
Además de para aumentar la autonomía de los coches eléctricos, los investigadores señalan que también existen otros objetivos para el proyecto, como es el de aliviar la red durante las recargas, al tiempo que también se busca mejorar la comodidad del usuario, al reducir eventualmente la frecuencia de carga del coche.
Según las estimaciones de los investigadores, el panel solar posee la capacidad de reducir la frecuencia de recarga en un 14 %, al tiempo que permitirá reducir el impacto de CO2 del vehículo durante todos los años que se esté utilizando.
Esta aplicación solar está siendo estudiada en la actualidad por muchos equipos industriales y de investigación, particularmente en temas de procesos de fabricación e integración de energía fotovoltaica en la carrocería y medición del rendimiento alcanzable.
Se trata sin duda de un sistema que, de implementrarse adecuadamente, podría revolucionar la industria.