Nissan y Honda trabajan juntos para impulsar el coche eléctrico

Nissan y Honda trabajan juntos para impulsar el coche eléctrico

La industria japonesa del motor está en una situación delicada en lo que respecta al coche eléctrico, ya que ninguna de sus marcas más potentes ha decidido apostar de lleno por este tipo de tecnología, al tiempo que observan cómo China está tomando ventaja en este mercado, de manera que. mientras estos vehículos representan ya el 20 % de las ventas en China; en Japón, apenas llegan al 2 %.

 

Por contra, los grandes fabricantes japoneses están haciendo un importante esfuerzo para acercar la electrificación a través de los híbridos, al tiempo que de cara al futuro trabajan para el desarrollo de una nueva generación de baterías de estado sólido.

Sin embargo, las marcas buscan más, y mientras que en Occidente los grandes grupos automovilísticos como Stellantis o Volkswagen siguen moviendo ficha con sus nuevos modelos, en Japón dos gigantes como Nissan y Honda buscan la forma de hacerlo conjuntamente.

De esta manera. estas dos marcas japonesas acaban de firmar un memorando de entendimiento que sienta las bases de una futura asociación estratégica para impulsar el vehículo eléctrico en varios campos.

Este acuerdo, que marca el inicio de las conversaciones, se ha firmado con la «convicción de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de una futura colaboración», reconoce la nota de prensa compartida por ambas marcas, en la que se mencionan dos apartados clave que buscan acelerar a través del trabajo conjunto: la neutralidad de carbono y las cero muertes por accidentes de tráfico.

En este sentido, el comunicado menciona que el «alcance del estudio de viabilidad» incluye nuevas «plataformas de software para automóviles, componentes centrales relacionados con los vehículos eléctricos y productos complementarios», para añadir que «es importante prepararse para el ritmo cada vez mayor de transformación de la movilidad en el mediano y largo plazo, y es significativo que hayamos llegado a este acuerdo basado en un entendimiento mutuo de que Honda y Nissan enfrentan desafíos comunes»,

La colaboración entre Nissan y Honda tiene el objetivo último de desarrollar una nueva plataforma modular común que permita fabricar coches eléctricos para ambas marcas, de forma que desarrollando ingeniería conjunta, se aceleraría el desarrollo y se abaratarían costes de I+D para las dos compañías.

Además, las dos marcas estarían en disposición de discutir la adquisición conjunta de baterías, aunque el acuerdo pretende ir más allá, lo que incluye el desarrollo de un software propio que apunta a la tecnología de electrificación o bien a otros apartados, como las tecnologías de seguridad y de conducción autónoma.

Hay que recordar que mientras que Nissan continúa con su alianza con Renault para el desarrollo de vehículos, incluidos los nuevos eléctricos, Honda rompió recientemente su acuerdo con General Motors para el desarrollo de vehículos eléctricos baratos.

Así las cosas, Nissan seguirá con su plan del Micra eléctrico de nueva generación utilizando como base el recientemente presentado Renault 5; mientras que por el otro lado, los Honda Prologue y Acura ZDX continuarán con la plataforma Ultium de GM.

Instituciones