Europa no logra conquistar el mercado chino del coche eléctrico

Europa no logra conquistar el mercado chino del coche eléctrico

Los fabricantes europeos están dando muestras de agotamiento a la hora de vender coches eléctricos en China, lo que teniendo en cuenta que este país es con diferencia el mercado más importante del sector, no es una buena noticia para las compañías occidentales del sector, que a cambio si están viendo cada vez más cómo los coches eléctrcios chinos se van imponiendo en nuestro mercado.

 

Esto se debe a numerosos factores, pero quizás el principal pase por una sobredimensión de fabricantes chinos, que cuentan con una desarrollada tecnología que ha traido consigo una importante bajada de precios de estos nuevos vehículos en aquel país.

De esta manera, China se ha convertido en el principal campo de pruebas para ver quién puede ofrecer los mejores descuentos. En este contexto, el gigante chino BYD se ha convertido en la firma más vendida de aquel país durante el primer trimestre, destronando por el camnio a Volkswagen como el fabricante que más coches vende en el país asiático.

De esta manera, los alemanes han cedido el liderazo que mantenían un ininterrumpidamente durante los últimos 15 años, permitiendo que BYD ya sea la marca más vendida en China.

Según algunas cifras difundidas recientemete , BYD ha conseguido una cuota de mercado del 10,4 %, mientras que Volkswagen se ha quedado en un 10,1 %, su cifra más baja desde el final del tercer trimestre de 2021 y muy lejana a sus máximos, del 16,6 % en 2014.

Se trata de un hito que la marca asiática esperaba conseguir a finales de 2023, momento en el que aspiran a haber vendido tres millones de vehículos.

En un mercado donde los clientes se están volcando con los eléctricos e híbridos enchufables, Volkswagen vendió 25.000 vehículos de este tipo en el primer trimestre de 2023, aunque, todo hay que decirlo, apoyaron las ventas unos 403.000 coches de gasolina; por el contrario, en el mismo periodo, BYD vendió un total de 441.000 coches, de los que solo 126 vehículos fueron de gasolina, o sea, el 0,028% de las ventas.

Pero el problema no lo tiene solo Volkswagen, sino que Toyota y Honda, que se repartían la segunda plaza como fabricantes que más coches vendían en el país, están viendo también luna caída de ventas constante.

Para intentar paliar la situación, las marcas occidentales han entrado al juego de los grandes descuentos en el mercado asiático, ofreciendo mucha tecnología a bajo precio.

Sin embargo, los compradores chinos están empezando a ver a BYD como la mejor opción, después de que la marca inundara el mercado de numerosas opciones en poco tiempo, hasta el punto de que sólo en el Salón del Automóvil de Shanghái, la firma presentó hasta siete novedades de todo tipo, desde el baratísimo Seagull, que ha contado las reservas por millares en las primeras horas, hasta el Yangwang U8.

Lo malo es que en el mercado europeo, la estrategia de la marcca china es parecida, con coches eléctricos con autonomías en la media del mercado, mucha tecnología y un precio bastante inferior a sus rivales, además de sumar lanzamientos cada poco tiempo.

Además, el control de la compañía sobre todas las fases de producción del coche eléctrico, le permite dotarse de agilidad y bajos costes, que le sirven para distanciarse de sus rivales.

Instituciones