Crean una batería térmica con seis veces más capacidad que una de litio

Crean una batería térmica con seis veces más capacidad que una de litio

Cada vez se necesitan más baterías en el mundo, ya sea para coches o para almacenar electricidad para suministrar a la red eléctrica, y las que más se utilizan en todo el mundo son las de litio, presentes en la práctica totalidad de los coches eléctricos. Ahora una startup ha creado una batería que puede almacenar seis veces más energía por casi la mitad de precio.

La empresa que está detrás deeste producto es Climate Change Technologies, también llamada CCT Energy Storage, que ha desarrollado una batería, a la que han bautizado como Thermal Energy Device (TED), que consiste en un sistema de almacenamiento modular para almacenar la energía generada por cualquier tipo de fuente, ya sea solar, eólica o de fuentes fósiles.

La clave de esta batería es que utiliza calor para calentar y derretir el silicio que tiene almacenado en su interior mediante una cámara aislada. Cada una de estas baterías puede almacenar 1,2 MWh de energía, con un diseño compacto que puede colocarse dentro de un contenedor de transporte de 6 metros. Así, en ese tamaño, es capaz de almacenar 12 veces más energía que una batería de plomo y ácido, y en torno a 6 veces más que una de litio.

Además, es muy fácilmente escalable, por lo que es ideal para almacenar la energía sobrante generada por sistemas basados en renovables, pudiendo ir desde 5 kilovatios hasta prácticamente cualquier capacidad.

También son útiles frente a apagones, ya que pueden mantenerse activos durante 48 horas seguidas, duran casi 10 veces más que las de litio, y son 100 % reciclables.

Un detalle interesante de las baterías térmicas es que pueden cargarse y descargarse a la vez, además de no tener apenas mantenimiento, mientras que su durabilidad supera con creces la de las baterías de litio, donde llegan hasta 3.000 ciclos de carga sin degradarse, y solo bajan al 80 % con 5.000 ciclos de carga, mientras que en el caso de las de litio, se llega normalmente al 80 % de capacidad de carga cuando llevan en torno a 700 ciclos.

La clave para esta durabilidad es el material usado: el silicio fundido, usado en las baterías térmicas, que tan solo requiere de una transición de fase aplicando calor. Además, cuando se alcanza el final de la vida útil, la batería es 100 % reciclable, frente al litio y sus problemas asociados.

En cualquier caso, la clave que va a ayudar a que estas baterías se implementen con más facilidad es que su coste es de entre el 60 y el 80 % del precio que se paga por una batería de litio, además de ocupar menos espacio.

La empresa ya ha firmado acuerdos con empresas como Stillmark Telecommunications o el grupo MIBA, que podrá fabricar y comercializar las baterías en Dinamarca, Suecia y Países Bajos, además de otros países europeos que pronto se añadirán en la lista y que actualmente están en fase de negociación.

Las primeras unidades comerciales se fabricarán en este segundo trimestre con 10 unidades, y una vez empiecen a ganar ventas en el mercado, aumentarán la producción para empezar a crear instalaciones de más de 100 MW dentro de un par de años con más de 200 unidades.

Baterias