La Unión Europea desarrolla baterías de azufre y litio más económicas y menos contaminantes

La Unión Europea desarrolla baterías de azufre y litio más económicas y menos contaminantes

La Unión Europea ha lanzado el proyecto Lithium Sulphur for Safe Road Electrification, un proyecto europeo que trabaja en el desarrollo de celdas de batería de azufre-litio de alta densidad energética con electrolitos híbridos no inflamables de estado sólido, cuyo objetivo es la fabricación de baterías con esta tecnología en los próximos tres años y medio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y cuenta entre sus principales colaboradores con la marca automovilística francesa Renault, tiene el objetivo de eliminar los cuellos de botella que se producen en la fabricación de baterías, reduciendo los tiempos de carga, peso y el costo, y sin olvidar las mejoras en materia de seguridad. Por otro lado, la iniciativa pretende reducir los problemas de contaminación que suponen las baterías de los coches eléctricos al final de su vida útil.

Como elemento fundamental de las baterías, el azufre aporta un gran beneficio, ya que abarata los costes de producción en comparación con las de ión-litio, al tiempo que plantea como inconveniente su corta vida útil, lo que hace que pierdan gran parte de su capacidad cada vez que se recargan.

Para que una batería de azufre-litio se recargue con éxito, el sulfuro de litio en el cátodo debe estar unido a la superficie del cátodo; en este caso, la superficie interna de la nanofibra de carbono hueca que la encapsula. Esta unión crea un buen contacto eléctrico para permitir el flujo de carga, pero los investigadores descubrieron que, durante el proceso de descarga, el sulfuro de litio se separa del carbono, lo que provoca una pérdida de contacto eléctrico que impide que la batería se recargue por completo.

No obstante, la Unión Europea estaría buscando acometer una revolución en el ámbito de las baterías tradicionales, asegurando la trazabilidad de los materiales, que ya encuentran con competidores como las baterías en estado sólido, el litio-sulfuro, el calcio, el aluminio-aire, el sodio, los iones de fluoruro o incluso en yacimientos volcánicos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones