León impulsa el coche eléctrico con la puesta en marcha de nuevas "electrolineras"

León impulsa el coche eléctrico con la puesta en marcha de nuevas "electrolineras"

El Ayuntamiento de León está impulsando la puesta en marcha de un total de 12 puntos de recarga para coches eléctricos, así como de otros ochos para ciclomotores y motocicletas. En total se instalarán en esta ciudad 10 de las denominadas electrolineras, seis para coches y otras cuatro para motos con dos plazas cada una de ellas.

Se trata de un proyecto para una ciudad más eficiente y sostenible que verá la luz en los primeros meses de este año, aunque en un principio estaba proyectado para ser una realidad a finales del año pasado, 2017.

Se empezarán a instalar "en cuando se obtengan todos los permisos" y la instalación completa se prolongará durante dos meses, según fuentes municipales.

Los 12 puntos de recarga para vehículos estarán ubicados en ubicaciones céntricas y estratégicas, y la recarga gratis durante dos años. Tras salir a concurso público, el proyecto ha sido adjudicado por el consistorio de la capital a la empresa Senae Energy y no tendrá coste para las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria podrá explotar la publicidad de los puntos de recarga con el fin de sufragar los gastos.

En estos momentos, tan sólo seis vehículos matriculados en la ciudad pueden beneficiarse de estas 'electrolineras', pero se espera que el desarrollo comercial de este tipo de vehículos se incremente notablemente en los próximos meses.

Otras de las ventajas que pueden disfrutar los propietarios de vehículos eléctricos en León son las rebajas fiscales. Así, el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica tiene una exención del 50 % para empresas y particulares, y de hasta el 75 % si está a nombre de un ente sin ánimo de lucro. Por otro lado, tras la última modificación del servicio de estacionamiento regulado, los vehículos eléctricos no tendrán que abonar la ORA en la capital leonesa.

Instituciones