En 2030, solo uno de cada 10 vehículos españoles será eléctrico

En 2030, solo uno de cada 10 vehículos españoles será eléctrico

Un estudio publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señala que la transición hacia la movilidad sostenible tardará más de lo esperado... y es que aunque cada vez están teniendo más presencia en nuestra sociedad los vehículos eléctricos, parece que su consolidación definitiva aún está muy lejos de producirse y la lucha con los modelos de combustión tradicionales parece no tener fin.

Al menos eso es lo que se traduce deln reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica IIT-ICAI, de la Universidad Pontífica de Comillas, y que ha sido publicado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según este estudio, denominado Vehículo eléctrico: situación actual y perspectivas futuras, los vehículos 100 % eléctricos tardarán más de lo esperado en acumular un porcentaje significativo del parque automovilístico español, y todo hace indicar que apenas el 10 % de este se corresponderá con este tipo de modelos ecológicos en el año 2030. Según el informe, en el caso de que se lleven a cabo políticas mucho más favorables que las actuales, se estima que la electrificación total del parque se produzca dentro de 20 años.

En esta línea, el informe recoge que un 15 % de las matriculaciones en España se corresponderá con modelos 100 % eléctricos en 2030, mientras que el 25 % se corresponderá con los híbridos y el 60 % con los productos de combustión interna tradicionales.

Como competidor natural de los vehículos eléctricos, los vehículos de combustión van a seguir liderando las ventas en los próximos años, dado que las sucesivas mejoras tecnológicas o el cambio a combustibles como el gas, permitirán una reducción progresiva de las emisiones”, apunta el estudio, que recoge como uno de los puntos clave para que la transición hacia el coche eléctrico se lleve a cabo en un plazo razonable, la importancia de una regulación adecuada sobre la movilidad, ya sea internacional o nacional, haciendo hincapié en los límites cada vez más restrictivos de emisiones y medidas de independencia energética, además de incentivar el uso de vehículos no contaminantes o restringir la circulación en las ciudades de determinados modelos.

Por otra parte, el estudio señala de vital importancia establecer una estrategia coordinada entre las autoridades locales y nacionales y los ministerios, ya que “esta coordinación es necesaria por su impacto en la economía del país”. No obstante, será necesario realizar un cálculo sobre cómo la transición hacia una movilidad sostenible afecta a la balanza comercial de nuestro país, así como definir una fiscalidad efectiva a todo el parque automovilístico que integre el impacto medioambiental de los vehículos.

Estilo de Vida