El estadio del Ajax se iluminará con baterías de coches eléctricos

El estadio del Ajax se iluminará con baterías de coches eléctricos

Las nuevas construcciones necesitan hoy más que nunca suministros de todo tipo para ser instalaciones 100 % operativas, y en el caso de los estadios de fútbol con mayor motivo, ya que es necesario un mantenimiento extra de agua para regar todo el césped del terreno de juego... sin embargo, lo que más necesita es electricidad.

El propio sistema de regado, las televisiones, el alumbrado del campo, los routers WiFi, los cierres de seguridad… son muchas las cosas que funcionan con electricidad en este tipo de construcciones, y todas conectadas a una misma red.

Desde pantallas gigantes como las del Wanda Metropolitano, pasando por el amplio sistema de seguridad inteligente del US Bank Stadium, hasta la inteligencia artificial que se utilizó en Cardiff. Son avances que no pasan desapercibidos, pero todos ellos tienen una cosa en común: dependen de la electricidad para funcionar. Hasta ahora los sistemas más avanzados podrían ser los sistemas de seguridad o bien los ordenadores alojados en las oficinas, pero ahora todo es mucho más complejo y espectacular. 

Para que todo vaya bien, normalmente, los dueños de los estadios se encargan de que sus coliseos estén provistos de la potencia necesaria y se contratan grandes cantidades de energía.

 

En esta linea, el estadio del Ajax, el mítico club de fútbol holandés, va a utilizar nada menos que 148 baterías de coches eléctricos para suministrarse energía. De esta manera, el Johan Cruyff ArenA, estará provisto de energía ofrecida, por un lado, desde los paneles solares de su tejado y con el apoyo de los 3 megavatios de potencia que sirven estas baterías de coches usados, y algunas nuevas.

Según Henk van Raan, director de innovación del estadio, “se tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante un corte de energía” y “el estadio contribuirá a una red de energía holandesa estable”, lo que convierte este estadio en el más sostenible del mundo.

Las baterías del estadio del Ajax provienen del Nissan Leaf, un coche que dispone en su interior de una batería que le proporciona una autonomía de 250 km, y que alimenta un motor de 109 CV.

Baterias