¿Cómo alargar la autonomía y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos...?

¿Cómo alargar la autonomía y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos...?

Los coches eléctricos representan el futuro de la movilidad eléctrica, y los números lo confirman, ya que en lo que llevamos de año, la venta de coches en general ha caído en picado, mientras que los coches eléctricos han registrado un crecimiento de más de 133 % en España, o lo que es lo mismo, más del doble que el año anterior, según los datos proporcionados por Aedive y Ganvam.

Sin embargo, aunque las cifras reflejan un gran crecimiento de los coches ecológicos, siguen siendo numerosas las dudas que se generan entre los usuarios y futuros comprados, y entre ellas destaca sobre manera la autonomía y la fiabilidad de las baterías, el acumulador de energía donde se almacena la electricidad que será transmitida al motor eléctrico para el funcionamiento del vehículo.

La batería de un coche eléctrico admite aproximadamente hasta 3.000 ciclos de carga completos, lo que puede equivaler a más de ocho años de vida útil si se llega a gastar y recargar a diario. En cuanto a la autonomía, la mayoría de modelos disponibles a día de hoy en el mercado aguantan una media de 200 kilómetros con una sola carga.

Aunque cada vez se producen vehículos eléctricos con baterías más potentes y con mayor autonomía, es recomendable que no lleguen a descargarse por completo, ya que podría empeorar la resistencia de la batería. Por este motivo, desde RACE han difundido una serie de consejos para alargar tanto la autonomía como la vida útil de las baterías. Estos son:

  • A las baterías les gusta la ciudad, en el entorno urbano la autonomía es mayor.
  • Acelera con suavidad para no adelantar el desgaste innecesario de la batería.
  • Si tu coche tiene distintos modos de conducción, elige el que favorece una conducción más ecológica.
  • Cuanto más utilices el sistema de retención del vehículo para frenar, mayor autonomía tendrás, porque ayudarás a recargar la batería.
  • Anticipa las paradas levantando el pie del acelerador.
  • Deja rodar el vehículo en las calles que estén cuesta abajo.
  • Si tienes la opción, conecta el climatizador cuando el vehículo esté cargando.
  • Si inicias la conducción con el habitáculo a la temperatura deseada, evitarás que la calefacción o el aire acondicionado reduzcan la capacidad de la batería.

Baterias