A vueltas con la vida útil de la batería del coche eléctrico...

A vueltas con la vida útil de la batería del coche eléctrico...

Mientras la durabilidad de un coche de combustión depende principalmente del motor, en un vehículo eléctrico depende en gran medida de la batería, que no tiene una vida útil fija, sino que depende del fabricante y del modelo en el que vaya instalada.

Una batería está compuesta por dos electrodos entre los cuales se mueven los electrones. Cuanto más grande sea la batería, mayor será su capacidad y, por lo tanto, durará más años, al tiempo que la autonomía tenderá a disminuir con el tiempo, de la misma manera que sucede con los smartphones.

De esta manera, una batería no garantiza los mismos kilómetros cuando es nueva que cuando ha recorrido decenas de miles de kilómetros, ya que ese tiempo se expresa en ciclos, que no son sino el número de cargas y descargas. De esta manera prece evidente que cuanto más se conduce, más se descarga y se recarga la batería, por lo que también disminuye su capacidad.

Por ejemplo, para un Renault ZOE, el número de ciclos se sitúa entre 1.000 y 1.500, es decir, una vida útil de alrededor de 20 años, según la marca francesa. Por otra parte, en un Tesla Model S, de acuerdo con los datos recogidos por Plug In America, el coche debe recorrer más de 80.000 kilómetros para que la capacidad de la batería baje solo un 5 %, y a partir de ese momento, dicha capacidad seguirá disminuyendo, pero a un ritmo más rápido.

Los fabricantes hacen todo lo posible para tranquilizar a los clientes en este aspecto, y tienen como objetivo que la vida de una batería no sea realmente un problema mientras su carga esté garantizada... hasta el punto de que habitualmente, las marcas cubren durante ocho años cualquier posible problema.

En este sentido, firmas como Renault se comprometen a cambiar la batería cuando la capacidad se reduce al 75 %, lo que equivale a entre ocho y diez años de uso, aunque la vida real, es decir, hasta que se agota por completo, es mucho más larga.

Como ultimo dato, destacamos que según Consumer Reports, la vida media de una batería supera los 320.000 kilómetros. Por lo tanto, si un usuario realiza 20.000 kilómetros anuales, podría emplearla aproximadamente durante 16 años.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones