Investigan que el sonido de los coches eléctricos pueda ayudar a crecer a las plantas

Investigan que el sonido de los coches eléctricos pueda ayudar a crecer a las plantas

El hecho de que la industria del automóvil sea respetuosa con el medio ambiente está tomando sentido con el auge del coche eléctrico y la investigación para conseguir menos emisiones. Sin embargo, están surgiendo ideas que nos resultan un tanto inverosímiles a este respecto, como la de una compañía asociada a Toyota, que pretende desarrollar un coche que ayude a crecer a las plantas.

Se trata de Ayax, un fabricante independiente del fabricante nipón afincado en Uruguay, que acaba de presentar el proyecto Hy Project bajo la premisa de que ya que los coches eléctricos son tan silenciosos que han de emitir un sonido para ser advertidos por normativa, que ese sonido tenga beneficios medioambientales, como que ayude a los humanos y a las plantas.

Los investigadores pensaron que, además de funcional, el sonido dle coche eléctrico podría ser algo que contribuyese al medio ambiente, y se basaron en las investigaciones que apuntan a que ciertas longitudes de onda y frecuencias provocan una vibración que podría favorecer el crecimiento y la absorción de nutrientes de las plantas.

Con este propósito crearon el Hy Project, un sistema de sonido que pretende lograr esto además de cumplir con su función acústica para humanos y animales. Desde la compañía han explicado que el microprocesador que lo compone es capaz de cambiar el sonido del coche según su velocidad de manera dinámica gracias al procesamiento de 15.000 millones de instrucciones por segundo, de modo que se aseguran de que el oído humano detecte la variación del sonido a tiempo real.

Hy Project es un sistema independiente pensado para funcionar en cualquier coche eléctrico, es decir, no se trata de un modelo de coche en concreto ni lo han implementado en uno, si no que lo han desarrollado para que pueda ser instalado en cualquier vehículo.

Lo que han buscado es quedarse en cierto rango de frecuencias que no enmascare otros sonidos y de ese modo no entorpecer la comunicación de ciertas especies, según ha explicado Guzmán Calzada, diseñador de audio.

Ayax ha desarrollado este proyecto en cooperación con la empresa The Electric Factory, especializada en diseño de aparatos de audio y en smart cities. Ambas compañías han indicado que han seleccionado ciertos anchos de banda y rangos de frecuencia que supuestamente generan "mejoras en el crecimiento, la biomasa, los estomas (unos poros que intervienen en la respiración celular y la fotosíntesis), la división celular, los fluidos en la pared celular y los enzimas protectores".

Hy es la abreviatura de "harmony" lo que le da sentido de "saludo a la naturaleza", de ahí el nombre del proyecto. La opción del Hy Project resulta atractiva al tratarse de un sonido probablemente más suave y cercano a un zumbido fuerte, a diferencia de otros sonidos más escandalosos.

Ahora bien, está por ver si las normativas que se están desarrollando en este sentido siguen adelante, ya que una de las ventajas de los coches eléctricos con respecto a los de combustión, es precisamente su silencio.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones