La frontera entre España y Portugal albergará la mayor red rural de electrolineras

La frontera entre España y Portugal albergará la mayor red rural de electrolineras

Un proyecto impulsado por una cooperativa hispanolusa de electricidad permitirá crear Recarga-T, el mayor mapa rural ibérico de puntos de recarga rápida de coches eléctricos, con 60 estaciones de movilidad eléctrica en un área de unos 32.000 kilómetros cuadrados del entorno de la frontera entre España y Portugal.

La iniciativa permitirá dotar de puntos de recarga a treinta municipios rurales de las provincias de Zamora y Salamanca y otros tantos de las zonas portuguesas limítrofes de Tras os Montes y Beira Interior Norte, según ha explicado el director general de la cooperativa Efi-Duero, José Luis Pascual.

Esta cooperativa, que es la única trasnacional de consumo eléctrico de la UE, está promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, que gestiona fondos Interreg del programa Poctep España-Portugal y ha apostado por la eficiencia energética como uno de los polos de desarrollo en la frontera entre a,bos países.

Efiduero ha asumido el coste de la instalación de los puntos de recarga y, aunque la cooperativa es consciente de que esas estaciones para vehículos eléctricos no serán rentables con esta acción, ha buscado "generar desarrollo para el territorio fronterizo y nuevas oportunidades para el mundo rural".

El proyecto opta en la parte española a las ayudas del Plan Moves que están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. De esa forma, pretende conseguir 100.000 euros de subvención que suponen cerca del 30 % del coste total de la iniciativa.

Los puntos de recarga en la parte española entrarán en funcionamiento antes de octubre, cuando se iniciará la segunda fase del proyecto con la instalación de las estaciones de recarga en el territorio portugués. El mapa se ha configurado de forma que los usuarios de vehículos eléctricos puedan recorrer toda esa zona de la frontera y contar con un punto de recarga a no más de 30 kilómetros de distancia.

Para dar a conocer la iniciativa e incentivar el uso del coche eléctrico, Efiduero ha organizado una actividad promocional en la que ha invitado a los conductores a probar un coche eléctrico y a experimentar la conducción con un vehículo de este tipo. Además, ha sorteado patinetes eléctricos, baterías solares y un año de luz gratis como forma de dar a conocer el proyecto.

Esta cooperativa cumple este mes un año desde que comenzó a comercializar el suministro eléctrico que ofrece a instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos particulares de 213 municipios de España y Portugal. De momento, Efiduero cuenta con medio millar de cooperativistas a los que ofrece el suministro eléctrico a precio de coste, lo que ha supuesto ahorros de entre el 17 % y el 28 % a los ayuntamientos que forman parte de la cooperativa y alguno de ellos ha logrado reducir en más de 6.000 euros su factura energética anual.

En el caso de los particulares, el ahorro medio en este primer año de Efiduero como comercializadora eléctrica se ha cifrado en el 21 % de media, mientras que el ahorro medio para las empresas ha sido de un 30 %.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones