Llega el el todocamino EQC, el primer coche eléctrico de Mercedes,

Llega el el todocamino EQC, el primer coche eléctrico de Mercedes,

Mercedes acaba de lanzar al mercado su primer vehículo 100 % eléctrico, integrado en la nueva familia de modelos eléctricos. Se trata del EQC, un todocamino con una autonomía de más de 450 kilómetros según el ciclo NEDC y una potencia de 408 caballos, que permite el uso diario y también viajar en un país en el que la infraestructura de recarga esté avanzada. De esta manera, el EQC 400 se convierte en el primer Mercedes 100 % eléctrico comercializado y el punto de partida de la revolución eléctrica en la marca de la estrella.

Estamos ante un modelo 100 % eléctrico que llega al mercado para posicionarse como un referente de la nueva movilidad eléctrica. Exteriormente, se trata de un todocamino de 4,76 metros de longitud, lo que proporciona un amplio habitáculo y un maletero de 500 litros. Tiene una velocidad máxima limitada en 180 km/h y su aceleración llega a 5,1 segundos en el 0 a 100 km/h.

El pack de baterías del EQC va situado en la parte inferior del vehículo, lo que le aporta una buena dinámica de conducción. También hay otros cambios respecto al resto de la gama de Mercedes, como su frontal con una parrilla cerrada para mejorar su aerodinámica. Y en su trasera, con un diseño moderno y con líneas suaves y redondeadas, sin duda lo más importante es la ausencia de tubos de escape.

En su interior lleva el mismo equipamiento digital, con la doble pantalla de 12,3 pulgadas de la consola central, y todo ello unido en una sola gran pantalla. Este equipamiento se completa con un sistema head up display que proyecta sobre el parabrisas, en el lado del conductor, información importante sobre la conducción.

A la hora de conducir ofrece una muy buena agilidad de marcha pese a sus dimensiones y su peso. La palanca de cambios es idéntica a la de toda la gama Mercedes con el cambio automático 9 G-tronic, se sitúa a la derecha del volante y con las mismas posiciones que en un modelo de gasolina o diésel. Pero en este caso solo sirve para indicar si circulamos hacia adelante o hacia atrás o si seleccionamos la posición parking.

El otro punto clave son sus levas del volante. Lógicamente, al no haber marchas, tampoco sirven para pasar de una marcha a otra. Su utilidad es para ajustar el grado de retención y con ello de recuperación de energía en cada momento. Con las levas encontramos cinco posiciones diferentes.

En Mercedes no buscan la conducción con un solo pedal, el del acelerador, por razones de seguridad. Si un conductor se acostumbra a usar solo el acelerador para todo, el día que aparece una emergencia no actuará con rapidez. Para circular sin retención hay una posición D+, que se consigue al presionar una vez en la leva de subir marcha, la de la derecha, cuando circulamos en el modo standard "D". Con ello la retención es mínima, prácticamente cero, y es lo que se llama circulación a vela.

En función de las circunstancias de cada momento, el sistema del vehículo es el que decide qué es lo mejor para conseguir una conducción fácil y aportar algo de retención para recuperar energía.

El otro aspecto destacado del nuevo EQC se refiere a sus modos de conducción. Básicamente hay cuatro modos, que son los habituales en la mayor parte de los coches, los de Sport, Comfort y Eco, cada uno con su filosofía específica, a los que se añade un modo individual, para personalizar su comportamiento al gusto preciso del conductor. Pero un hay un modo adicional, denominado maximum range, pensado para optimizar al máximo el consumo. Con esta opción, el coche adapta su funcionamiento a cumplir estrictamente los límites, a tener en cuenta cuál es el perfil de la carretera y del tráfico.

Tiene un diseño especialmente compacto, y de serie incorpora un cargador de a bordo refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Es decir que se puede recargar desde un enchufe convencional de casa o en un Walbox. También en estaciones de recarga rápida, aunque en este caso la potencia máxima de recarga es de 110 kW, lo que permite pasar del 10 al 80 % de la carga en solo 40 minutos. La recarga es totalmente programable y configurable: se puede limitar el tiempo o la intensidad, recargar solo lo necesario para llegar a casa...

En cuanto a su equipamiento está al máximo nivel, e incluye de serie en el mercado español control de ángulo muerto, faros Multibeam Led con luces de carretera automáticas Plus, paquete de confort Keyless-Go, paquete de aparcamiento, el sistema de entretenimiento MBUX con asistente inteligente por voz. También incluye sistemas de conducción semiautónoma, que mejora los sistemas de asistencia a la conducción, la asistencia activa de frenado con funciones de curvas y tráfico transversal, la asistencia activa de distancia Distronic y la asistencia activa de la dirección.

En cuanto a sus precios, el nuevo Mercedes EQC tiene un precio recomendado en España de 77.425 euros y aporta con respecto al resto de la gama de Mercedes una garantía ampliada hasta los seis años, mientras que el certificado para la batería de alta tensión se amplía aún más hasta los 8 años o 160.000 kilómetros. También han lanzado una serie especial de lanzamiento, con el equipamiento más completo y exclusivo cuya denominación es de 1886 EQC, que hace referencia al lanzamiento del primer vehículo de Mercedes. Una forma de demostrar la importancia de este nuevo modelo para la marca de la estrella que supone una completa reinvención de Mercedes.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones