Un coche eléctrico costará en 2028 lo mismo que un diésel

Un coche eléctrico costará en 2028 lo mismo que un diésel

Al menos hasta 2028, el coche eléctrico no logrará la paridad de costes con el diésel, según muestra un estudio realizado por KPMG para la patronal petrolera AOP, que detalla que en 2030, el 27 % de los vehículos seguirá funcionando con el diésel actual -ahora representan el 57 %-. Este informe asegura que mientras tanto, un 19 % utilizará el diésel euro VII, la gasolina utilizará un 19 % -frente al 43 % de ahora-, los híbridos un 20 %, los híbridos enchufables un 5 %, el GLP un 4 % y el eléctrico apenas un 2 %.

La Comisión Europea ha trazado una hoja de ruta que pretende impulsar la transición de los vehículos con un motor de combustión convencional a los vehículos limpios sin olvidar el peso que todavía mantiene la tradicional industria del motor en el PIB, donde representa un 4 % y en el empleo con 1,2 millones de trabajadores.

Bruselas lanzó un paquete de movilidad limpia que incluye nuevas normas sobre emisiones de CO2 destinadas a ayudar a los fabricantes a aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado. La propuesta incluye objetivos para 2025 -reducción de un 15 % de las emisiones respecto a 2021- como para 2030 -con una reducción del 30 % respecto a 2021-.

El objetivo intermedio de 2025 garantiza que las inversiones se pongan en marcha desde ahora y prueba de ello es que las marcas han comenzado a ponerse las pilas. Por su parte, el objetivo de 2030 ofrece estabilidad y una dirección a largo plazo para que se mantengan estas inversiones y se logren incluso generar más de 70.000 nuevos empleos en la Unión Europea.

Como tractor de la movilidad limpia, la Administración prepara también un plan de compra de vehículos sostenibles. De hecho, Bruselas está tramitando una directiva sobre vehículos limpios, que fomenta las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública y de ese modo establece una base para estimular la demanda y el mayor despliegue de soluciones de movilidad limpia. Al paquete se suma un plan para el despliegue transeuropeo de las infraestructuras para los combustibles alternativos, un extremo básico para que tenga un éxito la transición.

El Ejecutivo comunitario acometerá también una revisión de la Directiva del transporte combinado, que fomenta el uso de diferentes modos para el transporte de mercancías y que hará que sea más fácil para las empresas obtener incentivos y alentará el uso combinado de camiones y trenes, gabarras o barcos para el transporte de mercancías.

En consecuencia, habrá más opciones de movilidad, de mayor calidad y más asequibles, especialmente para los ciudadanos con menos recursos económicos, explica la Comisión.

 

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones