Vaticinan que el coche eléctrico acabará con los SUV

Vaticinan que el coche eléctrico acabará con los SUV

Los SUV son actualmente el tipo de coches de moda, sin embargo, para Luc Donckerwolke, el actual jefe de diseño de Genesis que dirigió los departamentos de diseño de SEAT y Lamborghini, los diseñadores ya están trabajando en la era “post SUV”.

Para este diseñador, este tipo de vehículos no han venido para quedarse, y que el coche eléctrico los desterrará de su hegemonía actual. En una entrevista concedida a Autoblog, Luc Donckerwolke, habló de lo que él llama la “era post SUV”. Hablando del diseño de los nuevos Genesis, la marca de lujo de Hyundai, y de cómo buscan crear diseños que reflejen los valores de la cultura coreana, Brett Berk señaló que esta marca apenas tenía previsto fabricar SUV y que se centraba en las berlinas.

Donckerwolke ha explicado que las berlinas siguen siendo el modelo de predilección en Corea del Sur, de ahí que Genesis dé prioridad a este tipo de carrocería. Pero lo importante es que dio pie a poder hablar del futuro de los SUV.

El diseñador belga está muy interesado en lo que pasará después que el auge de los SUV haya alcanzado su climax y vuelva a caer. “Es algo en lo que todo el mundo está trabajando”, ha explicado, para añadir que se trata “del post SUV”.

Según ha explicado, en la actualidad, entre la demanda de SUV y la necesidad de las marcas de ofrecer coches eléctricos, este modelo parece la solución ideal para ayudar al coche eléctrico a imponerse. Por una parte es lo que pide el público, y por otra los entre 10 y 15 centímetros extra de altura de la carrocería que suelen tener frente a un berlina, permiten esconder más fácilmente el conjunto de baterías. Es lo que han hecho Jaguar con el i-Pace, Audi con el e-tron o Mercedes-Benz con el futuro EQ eléctrico.

La electrificación va a matar a la berlina debido a los problemas de packaging de las baterías que suponen”, dice Donckerwolke, pero añade que “va a crear algunos problemas en los SUV. Así que sí, hay una fase post SUV que se avecina”.

Esta fase post SUV vendrá por los avances hechos en la manera de fabricar los coches y sus componentes, ya sea mediante la impresión en 3D o nuevas técnicas de montaje, como la desarrollada por Gordon Murray, en la que los fabricantes tendrán una mayor flexibilidad que permitirá reducir los costes de fabricación y así hacer que un coche sea rentable a las pocas unidades vendidas.

Con las nuevas técnicas de fabricación que reducirían los costes y por ende la necesidad de mantener un modelo muchos años en el mercado, Donckerwolke espera que las marcas puedan ser mucho más creativas. Si se consigue, quiere creer que habrá incluso nuevas tipologías de automóviles.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones