Se dispara la venta de coches eléctricos en Navarra gracias a las deducciones fiscales

Se dispara la venta de coches eléctricos en Navarra gracias a las deducciones fiscales

El vehículo eléctrico ha visto como se disparaban sus ventas en Navarra en nada menos que un 82 % en 2017 con respecto al año anterior,  merced a una serie de incentivos fiscales y beneficios medioambientales para impulsar la movilidad sostenible puestos en marcha por el Gobierno de esta Comunidad Foral.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico referidos a Navarra, se aprecia un lento pero constante aumento del número de vehículos eléctricos matriculados en Navarra, entendiendo por tales turismos, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros, lo que ha dado pie al Gobierno de esta Comunidad para poner el marcha una campaña publicitaria que destaca las ventajas fiscales de hasta el 30 % del precio del vehículo para empresas y particulares en la compra de enchufables, además de los beneficios tecnológicos y los medioambientales de una tecnología que no emite apenas ruido ni gases contaminantes.

Las deducciones tienen vigencia durante todo el año 2018. Co este motivo, se ha habilitado una página web que explica los beneficios ambientales y materiales del uso de vehículos eléctricos.

Las acciones publicitarias se van a prolongar hasta el 3 de julio con mensajes de concienciación y divulgación con las ventajas de un transporte y para cuya compra se ofrecen facilidades a través de las deducciones fiscales.

El Gobierno de Navarra ha establecido para este año unas deducciones fiscales para empresas y personas físicas de un 30 % respecto al precio del vehículo eléctrico, un 5 % si el vehículo es un híbrido enchufable, y de entre 15-25 % de deducción por la instalación de puntos de carga. La medida se estableció vía ley de medidas tributarias que acompañó a la Ley Foral de Presupuestos para 2018.

La medida no pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo. Pero es que además de este incentivo fiscal, el Ejecutivo trabaja en distintas áreas para reforzar el impulso a una movilidad ambientalmente sostenible. Por ejemplo, recientemente se firmó un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que Gobierno de Navarra subvencionará la electrificación completa de una de las líneas de transporte urbano comarcal a partir del próximo año.

En el ámbito de la innovación, el Gobierno también promueve programas como Autotech, en el que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada. Asimismo, el Proyecto NaVEAC supone otra iniciativa pública con la que Navarra busca liderar la transformación de la movilidad de una energía fósil a otra eléctrica, un propósito que en colaboración con el sector privado, vía clúster de la automoción, cobra especial relevancia.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones