Conoce las propuestas de los fabricantes para impulsar el coche eléctrico

Conoce las propuestas de los fabricantes para impulsar el coche eléctrico

Anfac, la asociación que concentra a la mayor parte de los fabricantes de vehículos que operan en España, ha creado un comité de trabajo dedicado al coche eléctrico integrado por expertos en electromovilidad de las marcas asociadas, cuyo objetivo es conseguir más ayudas y menos impuestos para los coches eléctricos y alternativos.

En la primera reunión de este comité de trabajo, en el que estuvo presente Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se expusieron las políticas que desde el Ministerio se están poniendo en práctica para fomentar la movilidad con vehículos de propulsión alternativa. Entre estas medidas destacan:

- Instaurar un plan estructural de incentivos, dotado de 150 millones de euros anuales, para la adquisición de vehículos alternativos. Con esta propuesta los fabricantes piden más planes gubernamentales de ayudas a la compra como los extintos Movea y Movalt, pero con una mayor dotación económica que ascenderá a los 16,6 millones de de euro. Lo último que se sabe es que el Gobierno está trabajando en el Plan VEA con el que incentivará la compra de vehículos limpios, aunque el presupuesto no será ni mucho menos el pedido por el comité de Anfac.

- Incentivar la instalación de puntos de recarga pública y vinculada de electricidad, gas y pila de combustible. Para esto serían necesarias planes de ayudas, con más dotación que el Movalt Infraestructuras que se agotó en menos de 48 horas.

- Flexibilizar o eliminar del marco regulatorio del gestor de carga. Los cambios en la figura del gestor de cargas es una petición muchas veces escuchada. Se trata de una figura creada por Real Decreto Ley para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico; y básicamente, es aquel que puede revender energía para recargar vehículos eléctricos, sin necesidad de ser comercializador.

- Planificar una infraestructura de carga rápida a nivel nacional.

- Lograr una fiscalidad favorable para este tipo de vehículos. Para ello aportan dos ideas: un único impuesto, más verde y exigente, y que grave el uso en lugar de la compra.. y la imposición de un IVA reducido para vehículos alternativos. En este punto hay que recordar que Canarias ya ha eliminado el IVA de los coches eléctricos.

- Homogeneidad legislativa a nivel local, autonómico y estatal. Por ejemplo, potenciando el etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para favorecer la circulación en zonas de baja emisiones, durante los episodios de alta contaminación, para obtener bonificaciones en zonas de aparcamiento regulado o, también, en el acceso a la circulación en carriles BUS-VAO.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones